Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Post pandemia: Afirman que el estado debería intervenir en el “control de precios”

La analista económica del CEPA, Valentina Castro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente argentino, frente a los números que arrojó el INDEC en torno a la inflación y aumento de precios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio los datos de la inflación del mes de noviembre. Durante toda esa jornada, se arrojó un 3,2 por ciento mensual, y en términos interanuales el incremento fue del 35,8 por ciento. 

“El año 2020 cerraría con un acumulado de entre un 35 y un 36 por ciento”, estimó la analista económica del CEPA, Valentina Castro. En este sentido, indicó que desde el punto de vista de la gestión “por un lado, hay un gran logro de haber reducido casi 20 puntos de la inflación, pero le agregaría un elemento adicional, que es que los salarios se han movido a los mismos niveles, con lo cual no lograste recuperar el poder adquisitivo, mientras los precios sí subían”. 

“Si mirás septiembre de 2019 contra septiembre de 2020, los salarios están al mismo nivel, estamos 8 puntos debajo de marzo, que eran los niveles pre-pandemia”, añadió la también estudiante de sociología. En síntesis, desde su punto de vista, no se logró un crecimiento de poder adquisitivo. 

“Creo que el gran desafío que tenés por delante es la recuperación en términos de ingresos”, estableció, frente a una situación donde “se observa que buena parte de las familias argentinas perdieron”. “Tenemos que apuntar a la recuperación del salario real, que es lo que pivotea contra el consumo, y el consumo representa el 70 por ciento del PBI”, explicó. 

En esta línea, expuso que “esto está ligado al crecimiento económico, y al consumo; si no reactivás el consumo no vas a tener crecimiento”.

EL CONTROL DE PRECIOS

“En Argentina, veinte empresas concentran el 75 por ciento de los productos que uno encuentra cuando va al supermercado”, comentó Valentina Castro, ante un grupo que “se junta y acuerda los precios”. “La ley de Góndolas tiene una iniciativa hacia descomprimir esa concentración”, añadió, a la vez que indicó que será “necesario para la etapa que viene”. 

“Hay que retomar la agenda que la pandemia interrumpió, la de los precios cuidados, los precios máximos, intervenir, regular y participar muy fuertemente desde el estado para lograr el control de precios”, amplió. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, INDEC, CEPA, Valentina Castro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!