Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK

Nacho Z: “Argentina parece estar en un círculo vicioso, no sabe de quién es la culpa ni cuál el problema”

El youtuber y creador de contenidos, Ignacio Zambello, más conocido como Nacho Z, dialogó con REALPOLITIK sobre la vida y la cultura en Inglaterra. Además, no faltaron menciones al mundo del fútbol y la política y las diferencias con Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Ignacio Zambello, que en YouTube aparece como Nacho Z, oriundo de Rawson (Chubut), se fue a vivir hace un par de años a Gran Bretaña. Desde el otro lado del mundo, realiza videos para los argentinos que quieren conocer la cultura inglesa o saber cómo se logra viajar de un continente a otro. Hoy en día, su canal superó ampliamente los 100 mil subscriptores, con miles de visitas por video.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo es el cambio a la hora de irse a otro país? 

Londres es una ciudad muy grande, cosmopolita, hay gente de todas partes del mundo. Hay barrios latinos, brasileros, italianos, españoles, asiáticos, hay grupos de distintos orígenes que se juntan entre sí. No tenés que meterte cien por ciento en la cultura inglesa si no querés. 

Obviamente el choque cultural existe. A mí no me afectó mucho porque ya conocía, había hecho un intercambio de seis meses, pero tampoco ese primer encuentro me afectó demasiado. Me adapto bastante fácil y el hecho de venir por decisión propia y no por obligación hace todo más fácil. 

RP.- Ya superaste los 100 mil suscriptores en YouTube, ¿se puede vivir de esta plataforma?

Los suscriptores no importan a la hora de las ganancias, lo que importan son las vistas. Necesitás un mínimo de mil subscritores para monetizar el canal, pero una vez que la pasás lo que importa es la cantidad de gente que ve. 


Nacho Z, con la placa de 100 mil subscriptores de YouTube.

Dependiendo de qué parte sea tu público, los anunciantes van a pagar más. Por Argentina no se paga mucho, por el de Estados Unidos o Reino Unido es más. Cada mil vistas monetizadas argentinas son 40 centavos de dólar, y no todas se monetizan. 

Se puede vivir de YouTube pero necesitás muchísimo, creo que seis o siete veces más del público que tengo para empezar a pensarlo, sobre todo teniendo en cuenta que mi público es de Argentina y paga muy poco. Los últimos dos meses hice algo de 130 o 140 libras. Peor es nada, pero acá un alquiler por mes sale 500 o 600, entonces no alcanza para pagar ni una semana. 

Me encanta que se me pague por algo que me gusta hacer, pero si quiero pensar en vivir acá con público argentino tengo que quintuplicar el que tengo. 

RP.- ¿Hubo un video que haya hecho que se dispare el seguimiento? 

Fue gradual, pero hubo videos puntuales. El más famoso del canal, que es el de la casa de Freddie Mercury se disparó, y otro que hizo que me fuera muy bien fue cuando fui a Leeds a un partido del Leeds United, conocí a Bielsa, conté la historia de la ciudad y cómo había impactado él ahí. Fueron los claves. 


Portada del video en la casa de Freddie Mercury.

RP.- ¿Se habla de Argentina allá? 

Es normal, uno más. De Argentina no saben mucho, no te discriminan ni te tratan mejor por ser argentino, es lo mismo. 

En mi canal hice un video haciendo preguntas a la gente al azar, de cuánto sabían del país, si conocían la bandera, el idioma, y varios no sabían ni que hablábamos español o que estábamos en Sudamérica. Creo que tuve mala suerte en ese video, pero no se habla de Argentina. 

RP.- ¿Cómo fue la cuarentena y la crisis del coronavirus en Inglaterra? 

Fue feo. Hubo una cuarentena de tres meses al principio, después se salió de a poco. Hubo otra hace no más de tres semanas y ahora se está dividiendo el país en zonas, dependiendo el riesgo que haya en cada una son las cosas que se pueden hacer y no. 

Ha pegado mal, no sé si por incompetencia del gobierno o por la forma en la que se comportó la gente, creo que es más la segunda. Lo que puedo decir es que hubo mucho apoyo económico para la gente que perdía su trabajo, los locales, les redujeron impuestos, les ayudaron a pagar los alquileres, etcétera. Pero sí, obviamente, hay otras industrias donde pegó muy duro. 

En Londres no hubo tanto ese famosos "respeto inglés" hacia las reglas. No digo que los únicos que hayan hecho lío fueron los ingleses, pero después de la primera cuarentena no se vio un respeto total de las medidas. 

RP.- ¿Cómo es el tema de la vacunación en el país? 

Ya se comenzó a vacunar, la semana pasada. Esta semana siguieron y será así, de a poco, primero a la gente más vulnerable. Se comenzó, están esperando la de Oxford, que todavía no está aprobada para su circulación, pero una vez que llegue esa tienen asegurada creo que 100 millones de dosis, que ya es suficiente para toda la población. Las esperanzas están puestas en esa porque es más fácil de transportar, más barata y aparte es local. 

RP.- ¿Cómo se está viviendo el Brexit? 

El Reino Unido sale completamente de la Unión Europea, y todavía no saben si va a haber acuerdo o no, en el sentido de cómo va a seguir la relación económica entre Reino Unido y Europa. Siguen las charlas y todavía no llegan a un acuerdo de cómo van a ser las leyes de importación y exportación, algo que está influyendo mucho también es el tema de las aguas, qué mar le corresponde a quién por el tema de la pesca. 

Se estuvo dilatando mucho, siempre se fue posponiendo la fecha, y acá la misma gente, la mayoría, lo ve como algo malo, por la forma en que se está haciendo no el Brexit en sí. Se dilató mucho, se ganó por muy poco, recordemos que fue 51 a 49 por ciento el referéndum, no se ha llegado de la mejor manera. También muchos creen que el Reino Unido, al ser potencia, puede hacer de las suyas por sí mismo, le llevará unos años adaptarse, más después de esta crisis del coronavirus, pero creo que va a tener con qué. 

RP.- Estabas en Inglaterra durante las elecciones argentinas, ¿cómo se vivieron allá? 

Fui a hacer la cobertura en la embajada. Mucha gente votó y lo que preguntaba era cómo hacés para juzgar lo que está pasando estando tan lejos, si se sentían capacitados. Decían que casi todos juzgaban por lo que se veía en las noticias o hablaban con la familia, que no sé si será un arma válida pero era lo que decía la mayoría. Uno de los grandes debates era si la gente que vive en el exterior debería votar o no. 

Había muchísimas personas, según los números en las últimas elecciones fueron más que las anteriores. 

RP.- ¿Cómo se vive el fútbol en Londres? ¿Cómo es el hincha?

Yo diría que el que es hincha lo es de una forma similar. El que no lo es, que es más simpatizante o seguidor, se toma el fútbol mucho más como espectáculo, en Argentina todavía no se toma así, aunque creo que va camino a eso. Sigue siendo una pasión, en cambio acá hay gente que va, se toma una cerveza, mira el partido, se ríe, la pasa bien, se compra la bufandita y se va a la casa. 


Estadio del Leeds United.

RP.- El tema de los hooligans, que en Argentina serían barrabravas, ¿se pudo enfrentar?

Hasta donde sé no los hay, por lo menos a escalas aceptables, que en Argentina los barras existen y se aceptan, aunque sea por los dirigentes de los clubes; eso acá a ese nivel no está. Que debe haber clubes que por debajo de la mesa hacen cosas ilegales para favorecerse, seguramente, como en todo espectáculo masivo lamentablemente. Pero no a grandes escalas y no se habla de inseguridad cuando vas a los estadios, o gente que te cobra estacionamiento cuando no tiene que cobrarte. Hay zonas que son un poco más complicadas, como clubes del norte, pero no se compara con los barras. 

RP.- ¿Cómo ves desde afuera los procesos que está atravesando nuestro país? 

Sin ser experto en política, recién tengo 24 años, así que me inserté en el mundo legal y laboral hace poquito, Argentina parece estar como en un círculo vicioso. Que no se sabe de quién es la culpa y cuál es el problema. Ahora es muy difícil juzgar con una pandemia, te puede haber tocado el mejor gobierno habido y por haber y la pandemia puede arruinar los planes, o te puede tocar el peor y profundizarlos. 

Nosotros siempre cuando nos juntamos con argentinos acá hablamos de por qué acá las cosas sí funcionan y allá no. Acá no es un cuento de hadas, hay cosas malas, pero siempre está la gran pregunta y no le encontramos respuestas. No es la gente, porque los argentinos que salen del país hacen las cosas bien, los políticos no sé, porque acá la gente también se queja de sus políticos, entonces es como que no se sabe. 
Uno mira a Argentina con cariño y dan tristeza algunas cosas que pasan. Un país teniéndolo todo para ser potencia y ahí está, aguantándola día a día. 
(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!