Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hugo “Cachorro” Godoy: “El año que viene necesitamos recuperar salario con respecto a la inflación”

“Estamos satisfechos, aunque siempre uno aspira a algo más porque hay que tener en cuenta que los trabajadores estatales venimos perdiendo desde el 2011 hasta acá en relación con la inflación”, expresó el líder de ATE sobre la paritaria y la recuperación salarial durante el 2020.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

“En este caso, hemos emparejado y ganado un poquito para los sectores de menores ingresos, pero teniendo en cuenta el escenario en el que estamos y que, además del acuerdo salarial que en términos generales de punta a punta de junio a mayo va a ser de un 25 por ciento, se le suma la incorporación de los 4 mil pesos que se viene cobrando desde marzo y que se van a sostener de manera fija y permanente y, finalmente, un bono de otros 4 mil pesos para fin de año”, empezó el secretario General de ATE en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm)).

Y continuó: “Todo esto es para los trabajadores que a dinero de este año tenían un ingreso por debajo de los 60 mil pesos brutos, pero a lo salarial hay que sumarle el paso fundamental que es el pase a planta permanente de 29 mil trabajadores y un universo similar para discutir recategorizaciones y reubicaciones de aquí en adelante en los próximos tres años. Este quizás sea el dato más fuerte del acuerdo paritario porque es una prioridad que planteamos junto con la reincorporación de despedidos que seguimos realizando de manera progresiva que el gobierno escuchó”.

Sobre las diferencias entre el gobierno de Alberto Fernández y la anterior gestión, contó: “Los datos duros son más elocuentes que cualquier valoración. El gobierno de Macri echó a 35 mil trabajadores estatales con el argumento de que se vencían sus contratos, hoy garantizamos el pase a planta a 29 mil y que se termine esta angustia de tener una espada de Damocles en la cabeza amenazando la posibilidad de que se repitan situaciones similares”.

Asimismo, siguió: “Si a eso se agrega la reincorporación que venimos haciendo, quizás un poco lenta pero firme, evidentemente muestra que era indispensable terminar con la política neoliberal que expresaba Macri y abrir un tiempo donde el estado cumpla un rol más activo en el desarrollo económico y social para una mayor distribución del ingreso y sus trabajadores sean valorados y reconocidos cosa que se demuestra con este acuerdo”.

Acerca de futuras negociaciones, dijo: “A partir de ahora ya no se discute cómo empardar a la inflación, sino que para ir recuperando puntos perdidos desde el ingreso de los trabajadores al sector público y en su totalidad, durante este año recuperamos puntos de inflación para los sectores de menores ingresos que cobran entre 20 y 40 mil pesos de básico”.

Y finalizó: “El año que viene necesitamos recuperar con respecto a la inflación para toda la planta para jerarquizar al conjunto. Esta es nuestra prioridad de cara al año próximo. De esta manera, buscaremos seguir fortaleciendo el rol del estado en áreas estratégicas como son la producción, la salud, la educación y el desarrollo científico del país”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ATE Buenos Aires, Hugo Godoy, Axel Kicillof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!