Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de diciembre de 2020 | Judiciales

Tras la confesión de Putin 

COVID-19: Solicitan información pública sobre la vacuna Sputnik V al ministro Ginés González García 

Luego de las declaraciones del presidente Vladimir Putin (68), quien aseguró que él no se aplicó la vacuna rusa porque está aprobada para un determinado rango de edad (18 a 60 años), una abogada tomó cartas en el asunto y requirió acceder a información pública que resulta de interés público para los argentinos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En plena inmunización contra el SARS-CoV-2 en Rusia, el mandatario Vladimir Putin reveló que las vacunas para personas de su edad todavía no están disponibles. “Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado”, informó. En este sentido, los expertos del tema sostienen que la vacuna rusa genera anticuerpos menos efectivos en la población mayor a 60 años que en los más jóvenes.

Con el flamante descubrimiento, la doctora Elizabeth Márquez pidió formalmente al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, información pública sobre la vacuna rusa que arribará la semana entrante, en una primera tanda, a nuestro país. “Informe si respecto de la vacuna conocida por los medios como Sputnik V ha sido patentada por alguna empresa privada argentina para su explotación en el territorio nacional”, exigió y agregó: “Acompañe legajo completo de la aprobación al día de la fecha y que obren en su poder o que hayan sido entregados por la Federación Rusa”. 

En esta línea, amplió: “Indique trámites que se han llevado adelante en territorio argentino en relación a pruebas, testeos, resultados de ensayos sobre la vacuna en cuestión”. En tanto, le aclaró al titular de la cartera sanitaria que especifique si “conocía al día 17/12/2020 que la vacuna Sputnik V tenía contraindicaciones para mayores de 60 años”.

Por otra parte, la abogada solicitó tanto para la vacuna de Pfizer como para la rusa, informes sobre los “requerimientos concretos de su conservación y consecuencias de exceso o defecto en la cadena de frío”. De este modo, continuó: “Se informe cuáles son las contraindicaciones y efectos adversos identificados: edad, alergias, impacto en la fertilidad (…) Entregue papers científicos que avalen la seguridad de las vacunas de referencia que se encuentren en su poder (…) Indique si la misma serán obligatorias para grupos de riesgo, personal de salud y/o cualquier otro grupo”. 

Por último, en caso de no tener las respuestas requeridas en menos de 24 horas, la letrada no descartó iniciar acciones judiciales. Y concluyó cuestionando el desempeño de Ginés González García en relación a las recientes declaraciones del mandatario ruso: “¿Qué habría pasado si el presidente Putin no hubiera informado la contraindicación en forma pública, como lo hizo, lo que ha generado un estado de turbación en muchas personas, cosa que -de acreditarse- recaerá bajo su responsabilidad?”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!