Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de diciembre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cannabis Medicinal: “Desde el ejecutivo se va a llevar adelante un registro provincial”

Así lo confirmó Mónica Castillo, presidenta de la asociación civil Sinergia, tras la aprobación de la ley de autocultivo que ya regía a nivel nacional y ahora viene a sentar las bases para que la actividad se desarrolle dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Este proyecto lo veníamos trabajando desde principio de año con una diputada del Frente de Todos que preside la comisión de Salud, María Laura Ramírez, pero había quedado en la nada, esa es la realidad. Nosotros tratamos de ver qué era lo que pasaba, quizás también otros diputados habían también presentado otro proyecto donde no estaba el autocultivo y el tiempo corría y la demanda del cannabis medicinal era mayor, más en pandemia”, comenzó indicando Mónica Castillo, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

Asimismo, explicó: “Llegó por el lado del ejecutivo el proyecto, empezamos a andar camino y llegó la semana pasada y yo trabajo en la Cámara de Diputados desde hace 16 años y conocen los diputados mi situación porque los conozco a todos y saben que yo planto. Esto era un tema instalado”.

En este sentido, contó que “la semana pasada me presenté ante el vicepresidente de la cámara, 'Cuto' Moreno, y le dije, que, por favor, necesitábamos que salga el proyecto o que pase algo porque ya salió a nivel nacional y en la provincia lo necesitamos, ya no se puede más porque hay muchos allanamientos. Ellos recalcaban que no se quería para el uso recreativo y desde nuestro lado pensamos que esto es paso a paso, primero va a salir por la parte medicinal o terapéutico y se irá dando lo demás”.

Desde este aspecto, hicieron que el propio Axel Kicillof sea parte de la iniciativa: “El vicepresidente de la cámara baja, 'Cuto' Moreno, dijo que iban a tratar de hacer un Zoom con el gobernador y la verdad que no me lo esperaba”. Y añadió: "Es muy difícil porque nosotros en la asociación tenemos gente de todos los lugares de la provincia, pero lo de recreativo nos jugaba en contra porque yo comparto la libertad del cultivo, pero creo que, como nos dijo el gobernador Axel, el primer paso es este”.

“Desde el ejecutivo se va a llevar adelante un registro provincial de cannabis donde se va a contemplar el autocultivo, las organizaciones de usuarios, un banco de cepas y semillas, la de investigaciones y estudios, lo producido de forma pública y privada. Esto quiere decir que con este los cultivos serán solidarios desde asociaciones civiles y organizaciones no gubernamenltaes”, siguió.

Finalmente, reconoció el involucramiento de diferentes funcionarios de la actual gestión: “La verdad que el gobernador lo entendió así y con otras charlas con el ministro Gollán o 'Carli' Bianco también nos decían la idea de ir por lo medicinal y no para todos sus usos. Yo creo que el proyecto es muy bueno porque abarca muchas cosas, por ejemplo, que tengan la parte de la investigación las facultades y uno pueda ir a medir el aceite, incluye los usuarios para IOMA también”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!