Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2020 | Cultura

Aporte reciente

¿De quién es la expresión que recordaba Virus en “Pronta Entrega”?

Durante décadas se alimentaron diversas lecturas sobre la canción que abre el disco “Locura”. Pero el guitarrista Julio Moura acaba de aportar un dato hasta ahora desconocido que explica todo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

“Recordando tu expresión

vuelvo a desear

esas noches de calor

llenas de ansiedad”

La estrofa que abre “Locura” (el disco más vendido de Virus, y de cuyo lanzamiento se cumplieron 35 años en octubre pasado) incluye frases inolvidables: su mera invocación recuerda a “Pronta entrega”, uno de los primeros hits de un álbum que además dejó para la posteridad “Luna de miel en la mano”, “Sin disfraz”, “Tomo lo que encuentro” y “Pecado para dos”, entre otros.

Durante el paso del tiempo se fueron multiplicando numerosas lecturas sobre esa canción. Los más literales la señalan como una canción de amor (“Sofocado por el sueño y la presión, busco un cuerpo para amar”), mientras que no fueron pocos los que creen que es una metáfora sobre la droga (“Me puedo estimular con música y alcohol, pero me excito más cuando es con vos, siento todo irreal”).

Recién con el tiempo Marcelo Moura (el menor de los tres hermanos que integraban Virus y quien abandonó los teclados para reemplazar en voz a Federico cuando este murió) agregó que el título tiene que ver con una expresión muy usada en comercios de Brasil, país en el que la familia solía pasar sus vacaciones y en donde además el grupo grabó la mayor parte de “Superficies de placer”, el último álbum con su cantante original.

Pero pocas semanas atrás fue Julio Moura el que aportó un dato absolutamente desconocido por los fans de Virus, quienes fueron creciendo con el tiempo y convirtieron al grupo en un consumo popular pero, a la vez, de culto. El guitarrista y compositor de muchas canciones (además de letras en bellos temas de amor como “Dame una señal” o “¿Qué hago en Manila?”) comenzó introduciendo que “la interpretación de la letra es persona y uno puede tener el carácter o concepto con el que lo hizo, que en un punto puede ser abstracto”.

Y luego llegó al punto de la cuestión: “‘Recordando tu expresión’ tiene que ver con que estábamos hablando de mi hermano Jorge. No tenía ningún sentido decirlo en su momento porque fue algo íntimo. Lo importante es la interpretación de la gente, que le da a la música la apertura para que cada uno la entienda a su manera”.

Jorge, el mayor de los seis hijos que tuvieron Pico Moura y Velia Oliva, permanece desaparecido desde el 8 de marzo de 1977, cuando fue secuestrado por un Grupo de Tareas en la casa familiar de City Bell, al norte del partido de La Plata. Virus ya le había dedicado una canción mucho más explícita en el disco “Agujero interior”, grabado durante la última dictadura y editado el 10 de diciembre, precisamente el día de la vuelta de la Democracia.  

Nadie sabía el significado de esa frase que abre el disco más exitoso en la historia de Virus: “Recordando tu expresión…”. Por otra parte, “Pronta entrega” fue acaso la canción que más rápido compusieron Julio y Federico Moura. “Yo ya había armado el verso y el estribillo. Lo llamé a mi hermano y empezamos a discutir por ver quién iba a la casa de quién para escucharlo. Nos terminamos puteando, lo cuál era algo bastante normal, jaja. Finalmente vino él, invirtió la parte del puente, hicimos la letra y en cuarenta minuto lo terminamos, más allá de algunos pequeños retoques más adelante, en el pulido final”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!