Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de diciembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Berisso: En una tensa sesión, se aprobó el proyecto gastronómico en el Parque Cívico

Durante el debate se hicieron presentes Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova, que no pudieron ingresar al recinto de sesiones. Se vivieron momentos de tensión cuando un manifestante rompió el vidrio de la puerta de ingreso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Antes de comenzar con el tratamiento de los temas pautados, Martina Drkos utilizó el artículo 80 para manifestar que el bloque PJ - Frente de Todos acompañará el proyecto de adhesión a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Su compañero de bancada Alejandro Paulenko criticó el comportamiento de la oposición y expresó que el sector opositor utilizar políticamente la cuestión. “Manifiesto mi descontento con algunos concejales, porque un proyecto como este es necesario. Trabajamos todos para sacarlo adelante y ahora vienen con cualquier tipo de argumento”, disparó.

A modo de respuesta, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Matías Nanni, expuso que su sector tuvo la “voluntad” de acompañar la iniciativa, a la vez que argumentó que para el estudio del proyecto “jamás se convocó a la comisión de Salud”. “Respetemos los pasos como corresponde, primero tratarlo en comisión, luego en la sesión, no sucedió, pero eso no se puede aprobar el expediente”, estableció. 

“¡Hay mucha hipocresía!”, manifestó a su turno Mariela Cincotta, respondiendo a los dichos de Paulenko. “¡Nos echan la culpa a nosotros que no puede salir el proyecto! El expediente durmió en la comisión, no tenemos por qué recibir acusaciones, sino hacer las cosas en tiempo y forma. Tuvieron mucho tiempo de convocar a comisión, lo que faltó fue una voluntad política clara”, sentenció.  

En ese momento, un grupo de ambientalistas golpeaba la puerta de ingreso al recinto de sesión, al grito de “ladrones”. La presidente del cuerpo Vanesa Queyffer manifestó que: “Con violencia al Concejo no entra nadie, no voy a abrir las puertas a los violentos, en estos términos no”.

“Es muy difícil sesionar de esta manera”, dijo Matías Nanni. Inmediatamente el secretario del Concejo, Gabriel Lomi, se dirigió a hablar con los manifestantes.

La sesión continuó y fue el propio Agustín Celi, de la bancada del Frente Renovador en el Frente de Todos, quién pidió hacer uso del artículo 70 para denunciar que la presidente del cuerpo infringió reglas del reglamento interno en cuanto al tratamiento de la sesión pasada. “Se vienen produciendo en el último tiempo cuestiones que afectan mi actividad, también recibiendo imputaciones agraviantes hacia mi persona de forma sistemática desde la presidencia del cuerpo. Realiza imputaciones falsas, injuriosas y calumniosas”, indicó haciendo alusión también a que en la última sesión desarrollada fue notificado quince minutos antes, a lo que atribuyó de “desprolijidad” e “ilegalidad”.

Del mismo modo, rechazó las imputaciones recibidas el pasado viernes a las que desde el Frente Renovador calificaron de “extorsionadoras”. La moción presentada fue enviada a comisión de LIA.

El otro punto que trajo discusión en el recinto fue el proyecto que propone habilitar en la zona del Parque Cívico un local gastronómico explotado por la empresa Pachan SRL. 

La presidente de bloque del PJ - Frente de Todos, Nora Harmatiuk, planteó algunas modificaciones al proyecto. Desde el oficialismo recibieron a miembros de la Asociación de Entidades Extranjeras y de la Cámara de Comercio local, en donde se acordó incluir modificaciones al proyecto.Los diez años de prorroga que presentaba el proyecto original se modificó a cinco años y el paso por el Concejo Deliberante para la posibilidad de prorroga por otros cinco años. También se eliminó la posibilidad de que el local elabore comidas típicas. Asimismo, se acordó que la empresa entregaría viandas en la fiesta del Inmigrante a trabajadores municipales. 

Matías Nanni calificó de “lamentables” las modificaciones que se realizaron en el expediente. “A ustedes les parece serio que nos enteremos de las modificaciones en el recinto. No nos convocaron a una reunión para hablar sobre este expediente. Quieren aprobar un expediente de una empresa que se creó hace veinte días”, sostuvo Nanni pidiendo que el expediente pase a la comisión de LIA. 

Nuevamente, Harmatiuk pidió la palabra para pedir la votación. Entre discusiones, el oficialismo durmió a la oposición y terminó aprobando el expediente. En ese momento, concejales del bloque opositor decidieron abandonar sus bancas al igual que el edil Agustín Celi

Con la sesión postergada y las puertas del Concejo cerrado, un manifestante que se encontraba protestando junto a Vecinos Autoconvocados por el Humedal Urbano Génova, rompió el vidrio de la puerta de ingreso y fue demorado por efectivos policiales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!