Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2020 | Interior

Crisis y oportunidad

Misiones muestra el éxito de la reconversión económica en medio de la pandemia

La pandemia y la cuarentena afectaron sensiblemente las finanzas de la mayoría de las provincias argentinas, que se vieron en figurillas para mantener niveles aceptables de actividad económica y de recaudación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una vez más, Misiones fue la excepción, ya que consiguió compensar el cierre de la importantísima actividad turística habitual reconvirtiendo su hoja de ruta. De este modo, el cierre de las fronteras con Brasil y Paraguay fue aprovechado para incrementar la producción local, a punto tal que la recaudación interna se duplicó y se evitó la fuga de divisas que, en tiempos de normalidad, provocan los comercios y servicios en los países vecinos

A lo largo de todo el planeta, la caída récord del PBI ha sido una característica del año 2020. No fue ese, sin embargo, el caso de Misiones, que no sólo se benefició con el cierre de fronteras con los países vecinos para evitar la fuga de divisas tradicional, sino que supo aprovechar esas restricciones para obtener resultados económicos llamativos, a través del fomento de la actividad productiva local. De este modo, la recaudación –sobre todo por Ingresos Brutos- experimentó un incremento del 100 por ciento a partir del mes de julio. Un boom inédito a escala nacional y con pocos hitos similares en el contexto internacional.  

Los datos oficiales demuestran que Misiones ha sido la provincia que más creció durante 2020. Mientras que ninguna consiguió equiparar la inflación en su recaudación, con aumentos en general del 30 o 40 por ciento, Misiones duplicó los ingresos respecto de 2019. Más del doble, por ejemplo, que Córdoba, quien la sigue en el listado de las más exitosas. 

En el mes de noviembre, la recaudación de la provincia de Misiones ascendió a 3.669 millones de pesos, lo que significa un incremento 99,3 por ciento respecto del mismo mes de 2019. A partir del mes de julio, la Agencia Tributaria Misiones (ATM) viene aumentando sus ingresos más del 100 por ciento respecto del 2019: en julio, 110 por ciento (3.113 millones); en agosto, 112 por ciento (3.446 millones); en septiembre, 101 por ciento (3.260 millones) y en octubre, 109 por ciento (3.597 millones).

De este modo, el incremento fue del 77 por ciento interanual. Córdoba, la segunda en el listado, apenas consiguió aumentar su recaudación en un 31,9 por ciento.

El éxito ha sido tan impactante que el empresariado misionero desearía que las restricciones se mantuvieran en el futuro. "En Misiones ningún empresario quiere que se reabran las fronteras, salvo los turísticos. Además, muchos electricistas, plomeros, manicuras o peluqueras tienen más trabajo porque antes cruzaban (competidores) de Paraguay a hacer esos servicios, no hay ningún cuentapropista que no esté trabajando bien”, afirmó Suzel Vaidel, de ADEMI, una agencia público - privada de fomento a microemprendedores.

Los resultados obtenidos sorprendieron incluso a los más optimistas. Pero también dejaron en claro las asimetrías con los países vecinos, ya que quedó en claro el impacto de la alta carga impositiva y laboral argentina frente a la política “blanda” del Paraguay. "El coronavirus tuvo un efecto inesperado, es un verdadero baño de realidad. Recuperamos un enorme mercado perdido a manos de Encarnación. Es importante que en Nación entiendan el efecto que tiene esto”, señaló Diego Barrios, ex concejal de Cambiemos y dueño de una cadena de productos de electricidad que opera en todo el NEA.

Por estos motivos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad exigió al gobierno nacional la declaración de una zona aduanera especial en toda la provincia, para reducir impuestos -IVA y Ganancias en especial-, para incrementar la competitividad con los mercados limítrofes. 

Si bien la solicitud se incluyó en el presupuesto nacional 2021, el artículo fue vetado por el presidente Alberto Fernández en su reglamentación. El gobernador misionero no ocultó su disconformidad, aunque afirmó que mantendrá la buena relación con el mandatario y adelantó que volverá a la carga. "Voy a seguir dialogando para que nos den lo que nos corresponde"-aseguró. 

Algunos observadores interpretaron el veto presidencial como un castigo a la provincia por haber votado en contra de la legalización de la ley de Interrupción del Embarazo en Diputados. Otros, en cambio, adjudican la decisión a la vicepresidenta Cristina Fernández que sigue enemistada con Carlos Rovira por no haber participado del Frente de Todos en las presidenciales de 2019, para sumarse recién después del resultado determinante de las PASO.

Lo cierto es que en Misiones no dan el tema por concluido, mientras continúan disfrutando del boom económico que se generó a partir de las restricciones al comercio internacional. Sobre todo en el sector maderero, uno de los principales sectores económicos de la provincia, que prosperó de manera superlativa durante el encierro. 

"Estamos viviendo un nuevo 2004, cuando arrancaba el boom de crecimiento a tasas chinas, no damos abasto por la fuerte demanda y nos pagan al contado, cuando antes era a noventa días”, explicó Pedro López Vinader, empresario forestal y ex titular de Apicofom.

Silvina Oliva, empresaria forestal, coincidió en estas afirmaciones: "Tenemos exportaciones comprometidas hasta junio del 2021".

Misiones, una provincia que no deja de sorprender por sus resultados económicos, aún en tiempos de restricciones. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!