Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dolores Martínez: “Estamos preocupados por el manejo de la información de los datos de la pandemia”

Así lo afirmó la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Dolores Martínez, al referirse a la información dada por el gobierno durante la emergencia por el COVID-19 y en el marco de la llegada de la vacuna. Asimismo, hizo un racconto del año legislativo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“Es un año atípico y creo que dentro de este contexto tenemos que analizar el desempeño y tener el balance que ha podido tener el Congreso, en mi caso me toca hablar un poco más de la Cámara de Diputados. En un resumen, al año legislativo se lo puede dividir en dos etapas”, empezó definiendo, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la diputada nacional Dolores Martínez.

Y siguió: “La primera, de marzo a mediados de año, que tuvo que ver con el desafío del Congreso para buscar mecanismos de innovación y acuerdos que permitan legitimar el funcionamiento de las cámaras que era dificultoso por su forma colegiada, que por cada ley tiene al menos tres etapas de trabajo. En este caso, a diferencia de otras instituciones, hay una dificultad más por su funcionamiento y composición federal y al cerrarse las vías de transporte había un gran desafío”.

Asimismo, agregó: “Esta primera etapa me parece que ha sido positiva porque encontramos una herramienta que nos permitió trabajar. Además, logramos hacerlo y todos los bloques políticos nos pusimos de acuerdo sobre cuál era la mejor forma para poder funcionar y qué agenda de temas íbamos a llevar adelant. Si bien esta no fue profunda, dio una mínima esperanza de avanzar en lo que es un trabajo colectivo”.

Con respecto a los segundos seis meses del año, dijo: “La segunda parte cambió definitivamente y a medida que fue consolidándose la administración en el poder ejecutivo, fueron mermando las posibilidades de acuerdos, que a medida que se fue complejizando la crisis económica y la necesidad del poder ejecutivo de actuar con mayor discrecionalidad fue que esas posibilidades de acuerdo se fueron rompiendo”.

Y refirió: “Ahí vino una agenda mucho más profunda. Arranca con la agenda del gobierno con la reforma judicial o casos como el de Vicentin, etcétera. Me parece que esos temas empezaron a friccionarse demasiado en el Congreso y no sólo no permitieron generar acuerdos, sino que no se permitió debatir en profundidad. Se dieron otros tipos de debates como el de la quita de coparticipación a CABA que afecta muy fuertemente a cómo funciona presupuestariamente la Ciudad de Buenos Aires”.

En este sentido, resaltó que “hay que remarcar las formas en las que se han llevado este tipo de debate que han sido sin la profundidad necesaria. Por ejemplo, hubiésemos preferido discutir un sistema de coparticipación que tanto tiempo hace que el Congreso no se dedica a saldar una deuda que tiene con respecto a este tema y con respecto al federalismo”.

En conclusión, entendió que hay “aspectos positivos en la primera parte, pero en la segunda nos estamos yendo con gusto a poco porque el Congreso pudo haber hecho muchísimo más por la oportunidad que ha traído la pandemia de poner sobre la mesa debates con tanta profundidad".

Para finalizar, cuestionó al gobierno nacional sobre el manejo de la información sobre la pandemia y la vacuna: “Hace varios meses venimos preocupados por el manejo de la información de los datos de la pandemia. La forma de producir y administrar los datos nos presentó una gran preocupación durante la pandemia y me parece que hubo una etapa con demasiada opacidad y demasiada deficiencia de la administración nacional que veían limitadas las posibilidades de llevar adelante el conteo de la información”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!