Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de diciembre de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Pueblos originarios le reclaman a Garro “que cumpla con el decreto” y los “reubique”

El histórico reclamo por el acceso a las tierras por parte de los pueblos originarios llegó a la capital de la provincia de Buenos Aires. Desde la comunidad originaria Ava-Guarani “Iwiimby”, comentaron que en el 2019 el municipio le cedió en comodato por 99 años un terreno de cuatro hectáreas aledaño al predio que tiene el club Gimnasia en Abasto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El contrato, fue ratificado por el Concejo Deliberante el 15 de octubre de este año según el expediente 69989. Pero hoy los miembros de la comunidad no pueden hacer uso porque desde Gimnasia aseguran que es parte de su patrimonio. Desde la entidad albiazul presentaron la documentación certificando que esas tierras le pertenecen y que en ese lugar tienen proyectado hacer viviendas para los trabajadores y socios del club. Finalmente, el conflicto llegó a la municipalidad de La Plata, quien reconoció el error de otorgar esas tierras, y se comprometió ante la comunidad guaraní a buscarle un predio de similares características, cuestión que hasta el momento no ocurrió.

En dialogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Gumersindo Segundo, consejero General de la comunidad Ava-Guarani sostuvo: “Las familias de la comunidad nos encontramos en situación grave al no poder sembrar y continuar pagando en las tierras que nos arriendan para no quedar en la calle. El municipio hasta ahora no ha aceptado pagar el alquiler y las pérdidas sufridas por su error”

Sobre la instancia de diálogo que se generó con la comuna, Segundo expresó que Garro nunca se sentó a dialogar con ellos, solamente a través de sus representantes. “Hablamos con la secretaria de Planeamiento y el concejal Javier Mor Roig, nada más”. Y en esa línea agregó que, “la tierra para nosotros es resignificante desde el punto de vista de la recuperación de la identidad como pueblo agricultor”.

Más adelante, Gumersindo aclaró que “el problema no es con Gimnasia, sino con el municipio que nos otorgó esas tierras creyendo que eran fiscales y resulta que el club las tenía destinadas para hacer viviendas”.

En ese tenor el consejero ratificó la pretensión de su comunidad sosteniendo que lo que quieren es “que el intendente cumpla con el decreto y nos reubique en tierras que reúnan condiciones similares a las que nos dio en un primer momento, con la misma extensión, ubicación, acceso a la ruta, escuelas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!