Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Garro consiguió el presupuesto y nuevas rezonificaciones de tierras

La última sesión legislativa sintetizó lo que fue el funcionamiento patológico del Concejo Deliberante de La Plata durante todo el 2020. Un año atípico atravesado por la pandemia, en el que algunos concejales fueron infectados por el COVID-19 y otros por el virus del egoísmo, la avaricia y la chicana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La jornada se dividió en tres momentos. El primero de ellos tuvo que ver con la aprobación de la reforma fiscal e impositiva 2021, el nuevo régimen tributario del Mercado Regional y la autorización para tomar un préstamo con la provincia de Buenos Aires por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria. Luego llegó el turno de la elección del defensor Ciudadano, en donde, una vez más, se jugó con la ilusión de más de un centenar de vecinos que se postularon para poder ocupar ese cargo. Finalmente llegó el momento del debate del presupuesto. 

REFORMA FISCAL E IMPOSITVA

La asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las ordenanza fiscal e impositiva,  que prevé una actualización en las tasas acordes a la inflación estimada para el año que viene. En ese marco, la presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, explicó: "Esta ordenanza tiene los mismos principios rectores con los que nos propusimos trabajar desde el primer día de la gestión: progresividad, equidad, solidaridad y un paulatino alivio fiscal dentro de lo que el contexto permita". 

De acuerdo a lo expresado por la edil de Juntos por el Cambio, la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) proyecta un revalúo de un 20 por ciento de todas las propiedades, siguiendo en línea lo estipulado en el proyecto de ley Impositiva 2021 de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, se prevé una actualización de la tasa con una suba del orden del 35 por ciento en promedio (419 pesos por cuota), la cual tendrá un carácter progresivo, ya que la suba mayor se dará en los inmuebles de mayor valuación fiscal.

La ordenanza impositiva se aprobó por mayoría de votos de concejales y mayores contribuyentes. Luego se aprobó por mayoría de concejales y mayores contribuyentes el régimen tributario del Mercado Regional y, por último se aprobó, también por mayoría, la ordenanza fiscal para el ejercicio 2021.  

PRÉSTAMO PARA REFINANCIAR LA DEUDA DEL FONDO ESPECIAL DE EMERGENCIA SANITARIA

La iniciativa, que fue votada por unanimidad, permite que el municipio de La Plata tome un préstamo por 131.192.463 de pesos con la provincia con el fin de reprogramar los montos adeudados por el fondo especial de Emergencia Sanitaria para la contención fiscal municipal.

Al respecto, la concejala Carla Fernández consideró que “este acuerdo es conveniente para nuestro municipio, teniendo en cuenta la incertidumbre que genera esta pandemia”, por lo que sostuvo que es más que pertinente su aprobación".

EL FRENTE DE TODOS QUIERE INTERPELAR AL SECRETARIO DE SALUD

El presidente de la comisión de Salud del cuerpo legislativo, Guillermo “Nano” Cara, presentó un pedido de interpelación a Enrique Rifourcat, al que le reclaman “la falta de respuesta” ante más de 51 pedidos de informes realizados durante el 2020. 

En el marco de la pandemia, los concejales de la oposición quieren tener información vinculada a los cuatro hospitales de campaña que se montaron ante la situación de emergencia en la capital bonaerense y la cantidad del personal sanitario encargado del seguimiento de enfermos de coronavirus.

De acuerdo a lo que sostiene el concejal Cara, Rifourcat “fue invitado al menos ocho veces a la comisión de Salud para que explique cómo estaba gestionando su área, pero nunca vino, ni mandó a ningún funcionario”. 

PRESUPUESTO 2021

En el contexto de un enorme debate, el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto para el ejercicio 2021 del intendente Julio Garro, estimado en 16.734.992.732,48 de pesos, el cual tendrá el eje puesto en las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Obras Públicas. 

La encargada de detallar los números ante los concejales fue la presidenta de la comisión de Hacienda de Juntos por el Cambio, Carla Fernández. En este sentido, dijo que para hacer frente el 2020 el municipio contó con menos recursos de los esperados, tanto por la merma en la recaudación propia estimada, como por una menor cantidad de transferencias provinciales, que fueron compensadas parcialmente por aportes no reintegrables y créditos.

El 53 por ciento de la totalidad de los recursos son de origen municipal, el 46 por ciento de origen provincial. Asimismo, indicó que la comuna no recibió los fondos correspondientes a la tasa de Capitalidad que representan una suma de 400 millones de pesos para este ejercicio.

De acuerdo a los cálculos que esgrimió la secretaría de Economía de la comuna, se registró una caída de la recaudación que alcanzó los 2.000 millones de pesos de lo previsto para este 2020 a raíz del impacto del COVID-19. Esta caída fue de 800 millones de pesos en la recaudación propia estimada para este año; 700 millones de pesos en transferencias de fondos provinciales y nacionales; y 500 millones de pesos de la tasa de Capitalidad.

"La elaboración del presupuesto 2021 se diagramó en este contexto, y tomando en cuenta las variables macroeconómicas contempladas en los proyectos de presupuesto nacional y provincial. Esto es un crecimiento del producto del 5,5 por ciento y una inflación en torno al 29 por ciento", sostuvo Fernández

De esta forma, el presupuesto prevé un aumento estimativo del 50,1 por ciento respecto de la ejecución proyectada para el cierre del año y del 24 por ciento respecto de lo presupuestado para 2020, lo que representa un gasto estimado cercano a los 17.000 millones de pesos.

En cuanto a las áreas en las que está prevista una mayor inversión, señaló a las de Seguridad y Justicia; Desarrollo de la Comunidad; Salud; Cultura y Educación; Gobierno y Espacios Públicos, entre otras. Cabe destacar que dichas áreas concentran el 84 por ciento del presupuesto total previsto para el próximo año.

Desde el Frente de Todos hubo un fuerte rechazo al presupuesto municipal, y una de las voces cantante fue la de la edil Victoria Tolosa Paz, quien criticó duramente a los ediles del oficialismo al acusarlos de “cómplices” de la improvisación del intendente, y en esa línea arremetió diciendo que “aprobando este presupuesto le dan la posibilidad a Garro de que maneje de manera discrecional el dinero de todos los platenses”. 

Por otra parte, la edil opositora denunció la falta de acceso a la información: “No tenemos acceso a la clave RAFAM y de esta manera es imposible saber quiénes son los proveedores del municipio”. 

Más adelante, Tolosa Paz se mostró indignada por el incremento en la tasa de Alumbrado Público, y criticó la decisión del ejecutivo de atar esta tasa al consumo familiar. “Eso ocasionará un impacto tremendo en los barrios en donde solo llega la energía eléctrica”, expresó la edil.

Finalmente y por mayoría, el cuerpo consiguió los votos y por ende Garro ya tiene presupuesto para el año que viene.

REZONIFICACIONES PARA DESARROLLOS INMOBILIARIOS

El proyecto de ordenanza que impulsó el ejecutivo impacta sobre una superficie de más de 1.000 hectáreas en las zonas sur, norte y oeste de la ciudad.

Desde el oficialismo sostienen que “las iniciativas aprobadas plantean un proyecto particular para zona norte, uno para zona oeste y otro para zona sur, con lineamientos estratégicos diferenciales para cada situación, y se complementa con el proyecto de recuperación integral ambiental y urbanístico de ‘La Cantera’ de avenida 514, avenida 25 y calle 517, y la creación de ‘área de protección y amortiguación’ en torno a la Casa Curutchet”.

La propuesta en su fundamento argumenta que “la aprobación de estas rezonificaciones tiene por objeto regularizar y encauzar situaciones desbordadas respecto a la normativa vigente y propone lineamientos particulares de cara al futuro, en línea con los diagnósticos formulados en el marco del plan Estratégico La Plata 2030”.

Desde el Frente de Todos se opusieron rotundamente y señalaron que “el proyecto del oficialismo desatiende los mecanismos de plusvalía que establece la ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat; esto es los recursos que podría percibir el municipio por el aumento del valor de las tierras alcanzadas por la ordenanza”. 

Al respecto, Victoria Tolosa Paz señaló que “el proyecto no prevé un plan de infraestructura y servicios para atender las futuras demandas habitacionales en esas zonas; y tampoco establece de qué forma se generará un banco de tierras para los sectores de menores recursos”.

También cuestionó el proyecto oficial por sentar un nuevo precedente en materia de regulación: “Es importante dar el ejemplo y este justamente es un mal mensaje: los inversores subdividen partes indivisas y luego el estado les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada”, explicó Tolosa Paz.

“Tiene que haber una plusvalía, aunque de hecho ya haya ocurrido, para quienes desarrollaron la tierra indivisa y generaron loteos sin los indicadores que corresponden”, reclamó la concejala del Frente de Todos, y agregó que “un concepto similar se podría contemplar para los corredores comerciales que cambien de indicador”.(www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Victoria Tolosa Paz, Julio Garro, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!