Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La preocupación fundamental de los argentinos es la inflación y el desempleo”

Así lo aseguró la directora de Comunicación de la consultora Analogías, Marina Acosta. En esa línea, la experta en mediciones afirmó que la imagen actual de Alberto Fernández hoy es “óptima”, alcanzando una positividad del 59 por ciento.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“Nosotros hacemos encuestas nacionales todos los meses y en el contexto de la pandemia que podemos decir que comenzó en marzo hasta ahora. Hemos relevado un conjunto de variables entre las que está la imagen del presidente, la política sanitaria, las expectativas económicas, entre muchas otras cosas”, comenzó detallando Marina Acosta, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

Desde este aspecto, comentó: “A modo de balance, al cierre de este año tan atípico y excepcional por el desarrollo de la pandemia, la imagen positiva del presidente, que es siempre uno de los indicadores más importantes, se viene manteniendo en valores estables respecto a los últimos meses. Hoy la imagen positiva de Alberto Fernández está en 59 puntos porcentuales”.

Y describió los distintos momentos: “La evolución de esa imagen la dividiría en distintas partes. Por un lado, yo tomaría un nivel de imagen que él tenía antes de la pandemia, que estaba cerca de los 70 puntos porcentuales; luego, el pico de imagen positiva se registra en marzo con 94 por ciento; y poco después que él decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A partir de esta segunda etapa podemos decir que la imagen del presidente fue disminuyendo gradualmente hasta septiembre y octubre donde perdió una gran cantidad de puntos y empieza a estabilizarse en torno a los 60 puntos”.

Acerca de la abrupta caída en la imagen positiva del presidente, advirtió; “Yo diría que el quiebre se da a partir de que septiembre fue un mes muy negro con respecto a lo que tiene que ver con la política monetaria, donde el dólar sube por el nuevo cepo”.

A su vez, resaltó: “También durante el mencionado mes se conocieron los índices de pobreza que marcaron el deterioro socioeconómico, acumulándose en un contexto de recesión económica por la pandemia que agarró a Argentina muy mal parada. En el contexto actual de tanta fragilidad social y económica te diría que la imagen del presidente hoy es óptima”. 

Con respecto al sector de Juntos por el Cambio y demás espacios que se enfrentan al gobierno en la disputa de poder, refirió: “En los primeros meses la oposición, con respecto a la pregunta si estaban colaborando con el presidente, tenía porcentajes positivos y luego empezó a descender esa valoración positiva. Hoy lo que tenemos desde hace ya varios meses es que para la ciudadanía la oposición no está colaborando en estos momentos”.

“En los primeros meses de la pandemia las preocupaciones de tipo sanitarias eran las que primaban, fundamentalmente el temor del contagio y al colapso del sistema sanitario. A partir del segundo semestre, la preocupación pasó a ser económica y hoy en primer lugar la preocupación fundamental de los ciudadanos es la inflación y después el desempleo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!