Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de enero de 2021 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Santiago Roberto: “En CABA hay un constante hostigamiento a los docentes”

El sistemático ataque a la educación pública que se da en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha motivado el esfuerzo por parte de legisladores, gremios y organizaciones sociales de librar una batalla en su defensa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En los últimos días, una resolución del Tribunal Superior de Justicia de CABA revirtió un fallo de primera instancia que había sido avalado por la Cámara de Apelaciones y obligaba al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a darle vacantes a niños de dos años en jardines maternales. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el legislador porteño por el Frente de Todos, Santiago Roberto, comentó que “el fallo a todas luces es inconstitucional, es el corolario de lo que nosotros venimos manifestando desde hace años, que tiene que ver con las políticas públicas en el ámbito de la educación que viene aplicando el Pro en la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, el diputado opositor comentó que “hay un constante hostigamiento a los docentes. No solo precarizando su forma de trabajo sino con las manifestaciones totalmente repudiables de la ministra Acuña del mes pasado. Por eso nosotros presentamos un pedido de juicio político para cuatro jueces del Tribunal Superior que son los que fallaron en contra de este niño de dos años”.

Sobre el pedido de interpelación que en su momento hizo el bloque de legisladores porteño del Frente de Todos a la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, cuando trató de “zurdos y pobres” a los docentes, el diputado Roberto señaló que eso no se pudo dar debido a la composición de la Cámara.

Al respecto, Santiago Roberto, expresó: “El Pro y sus aliados tienen una mayoría absoluta. Son quienes manejan la agenda, Son quienes deciden qué leyes se van a tratar y cuáles no. Y son los que tienen los votos suficientes para sancionar las leyes, eso hace que sea imposible establecer algún tipo de diálogo, o proponer cambios como venimos haciendo, o tratar las más de cien leyes que propuso el Frente de Todos, para tomar medidas paliativas ante la pandemia que estamos viviendo”, añadió.

“Queremos interpelar a la ministra no solo por sus dichos nefastos, sino porque se anunció por todos los medios que se retorna a las clases de forma presencial el 17 de febrero. “Queremos conocer en qué condiciones y de qué manera se va a instrumentar ese retorno. No han sido consultados los directores de las escuelas, y la realidad de los 2 mil establecimientos que hay en la Ciudad de Buenos Aires es muy diversa”, comentó. 

“Por eso convocamos a la ministra de Educación a la Legislatura Porteña, pero no asiste. Estoy comenzando mi cuarto año de legislador, y Acuña solo vino una sola vez en este tiempo. Así se hace muy difícil poder consensuar, poder plantear diferencias y llegar un acuerdo”, comentó el legislador.

Al ser consultado sobre las medidas que se tienen que aplicar, el diputado del Frente Todos sostuvo que “se habla de un protocolo COVID-19, y la verdad es que los directores y los presidentes de cooperadores, los auxiliares de las escuelas me comentan que nadie les dice cómo tienen que desinfectar los baños. En muchos colegios no hay lavandina, en otros ni siquiera tienen agua. Hay severos problemas de infraestructura, y el ejecutivo redujo un 70 por ciento la partida destinada a la infraestructura escolar para el año próximo”, señaló. 

“Es una situación muy grave, nos preocupa mucho. Estamos recibiendo permanentemente reclamos en la comunidad educativa, y nosotros como diputados y representantes de la primera minoría queremos plantear soluciones. Ni las declaraciones de la ministra, ni este fallo del Tribunal Superior que dice que el estado no es responsable de garantizar una vacante hasta los cuatro años, ayudan en nada. Por eso es que nosotros estamos presentando un juicio político y que en el marco de los regímenes establecidos en la constitución de la Ciudad se pueda dilucidar el tema”, arremetió Roberto. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10 a 12 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!