Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Vacunación: “Se esperan 5 millones de dosis en enero” y “otras 15 millones” en febrero

La coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) e investigadora del CONICET, Daniela Hozbor, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el plan para la vacunación contra el coronavirus y cómo esperan que funcionen las dosis en la población.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El gobierno nacional anunció que este martes comenzará la campaña de vacunación contra el COVID, tras la llegada de las primeras 300 mil dosis que arribaron desde Rusia. Ante esto, la bioquímica e investigadora del CONICET, Daniela Hozbor, aseguró que “se está distribuyendo a todo el país” e incluso “ya llegó a muchas provincias”. De hecho, según informó, en el territorio gobernado por Axel Kicillof se hizo público que hay 600 centros para hacer la inmunización y le tocaron alrededor de 123 mil dosis. 

“El martes se inicia esta campaña, que va a ser inédita por la cantidad de individuos que van a ser objeto de la misma”, expresó la especialista. Además, agregó que para enero “se espera que se reciban 5 millones de dosis” y en febrero “otras 15 millones”. 

En torno al orden de vacunación, qué personas la recibirán antes y cuáles después, explicó: “Hay toda una priorización, primero es personal de salud, y sobre todo el que está en mayor riesgo, que son los intensivistas. Después mayores de 70 años y mayores que están en los hogares un tiempo prolongado. Luego fuerzas de seguridad, el grupo de 60 a 69 años, y completando la priorización van a estar los docentes y no docentes”. 

EFICACIA, INMUNIDAD Y CONTAGIO

En torno al funcionamiento de las dosis, la investigadora del CONICET indicó: “Hay dos aspectos que se evalúan en la fase clínica III, esto de si las vacunas son eficaces en términos de prevenir la enfermedad en los casos severos y si son capaces de evitar que nos infectemos”. “También se evalúa si puede evitar el contagio, ya si te infectás y no generás enfermedad tenés una probabilidad de por ahí contagiar”, amplió. 

Además, marcó que, hasta que no se tengan estos datos, “es muy importante mantener todas las medidas preventivas”. Cabe destacar que las vacunas están siendo autorizadas para su uso en la emergencia, siendo que ninguna completó la fase III y la mayoría requieren de al menos dos dosis. “Lo que sí está la información es que todas son muy eficaces para prevenir la enfermedad y también en prevenir casos severos, que no es menor”, amplió Daniela Hozbor.

Sobre la inmunidad, aseguró: “Hay algunas evaluaciones que se han hecho respecto a la respuesta inmunológica y se ha detectado una rama de la respuesta inmune, que son células de memoria, y eso hace pensar que la duración de la inmunidad va a por lo menos ser de meses”. En cuanto a la Sputnik-V, indicó que “tiene antecedentes”, ya que “esta plataforma fue utilizada para el ébola, y en ello se ha determinado que la inmunidad dura más de un año. Entonces hay una expectativa importante respecto a eso”.

“Cuando completemos todas las fases III, este dato va a ser accesible. Ahí terminaremos de ver la duración de la inmunidad y de ser necesario se ajustará con algún refuerzo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!