Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2020 | Legislativas

La recta decisiva

Aborto: Comienza el tratamiento en el Senado

Este martes 29, a las 16:00 horas, iniciará la sesión por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El encuentro será de manera virtual en su mayoría, ya que sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores estar en el recinto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La discusión en torno a la legalización o no del aborto en la Argentina está llegando a la recta decisiva. Esta tarde, a las 16:00 horas, comenzará el debate en el Senado de la nación para ver si se aprueba el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, junto a la iniciativa para acompañar los primeros meses de los niños -conocido como Plan de los 1000 Días-. La sesión se extenderá hasta el día siguiente.

Ambos proyectos obtuvieron la media sanción en la Cámara de Diputados y, a menos que haya cambios y el Senado los apruebe, se convertirán en Ley antes de que finalice el año. 

El Plan de los 1000 días para la atención y cuidado de la salud durante el embarazo y la primera infancia fue dictaminado en la semana y tendrá el acompañamiento de la Cámara de Senadores. Durante el tratamiento en comisiones, obtuvo el apoyo de todos los bloques. Esta medida contempla una nueva asignación por Cuidado de la Salud Integral, que consta de una Asignación Universal por Hijo una vez por año para acompañar en el cuidado de niños y niñas menores de tres años. Además, se extiende la Asignación Universal por Embarazo, de seis a nueve meses. 

En cuanto al proyecto del aborto, aún no se sabe si será aprobado o no por la Cámara Alta, ya que, a priori, la votación está muy pareja. El mismo contempla la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y habilita la objeción de conciencia de los profesionales. El plazo de la cantidad de semanas no se aplicará en caso de que el embarazo fuera producto de una violación, en menores de 13 años o si estuviera en riesgo la vida de la persona. En los casos de los menores de 16 que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y que vaya acompañado por un familiar o un referente afectivo, mientras que las personas mayores de esa edad tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento.

La discusión será por videoconferencia, siguiendo la línea de lo que fueron las otras sesiones, respetando los protocolos. Poco más de una docena de legisladores podrán estar presentes en el recinto: cuatro por cada uno de los bloques mayoritarios, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, y seis para las demás bancadas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!