Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de diciembre de 2020 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

El país negocia por vacunas chinas: “Tienen un 86 por ciento de efectividad ante el contagio”

El licenciado en comercio exterior y economía, Brian González, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los idas y vueltas entre el gobierno nacional y los productores de vacunas en China para traer dosis a la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En medio de la campaña de vacunación de la Sputnik-V (de origen ruso) en la Argentina, el gobierno se encuentra en negociaciones para tener un acuerdo para distribuir vacunas procedentes de China. 

“Hay tres vacunas en ese país que están en fase III. Argentina está en tratativas con dos de ellas, una es Sinovac y la otra Sinopharm”, comentó el licenciado en comercio exterior y economía, Brian González. Desde el ejecutivo nacional, se están llevando a cabo negociaciones a mayor nivel con Sinopharm, para que puedan llegar unas 5 millones de unidades. “Sería una muy buena noticia, son vacunas que están en fase III”, amplió el especialista. 

En torno a las ventajas que trae el medicamento de origen chino, explicó que “son más baratas en promedio y más fáciles de gestionar”. “Por ejemplo, no necesita -70 grados como la vacuna de Pfizer o -20 como la de Moderna”, amplió. Además, entre otras de sus preeminencias marcó que, al “estar inactivada”, se necesita conservar sólo entre “dos y ocho grados”; sumado a que “hay capacidad de producción dentro de China”, lo que ayudaría a la velocidad de entrega de las dosis. 

“Esto es muy importante para la Argentina para conseguir vacunas y poder prevenir la segunda ola famosa, que calculan que llegará en marzo, y es lo que están sufriendo hoy en día los países del hemisferio norte”, afirmó. 

EXPECTATIVAS AL RESPECTO

“La que más se ha investigado hasta el momento es la de Sinopharm”, aseveró Brian González. También informó que ya se ha habilitado en Emiratos Árabes Unidos y en Baréin, donde “se autorizó la comercialización y el primer ministro y diez funcionarios más, en el día que se aprobó, se la dieron”. 

En torno a la vacuna, explicó: “Los resultados que obtuvo fueron un 86 por ciento de efectividad, ante el contagio, y un 99 por ciento ante el cuadro posible de neumonía”. 

LOS CAMBIOS EN LA EMBAJADA Y SU IMPACTO EN LA NEGOCIACIÓN

Con la salida del embajador argentino en China, Luis María Krekler, que será reemplazado por Sabino Vaca Narvaja, se habló sobre si las negociaciones con este país por la vacuna quedarían truncas. “La embajada sigue en funcionamiento normal”, aseveró Brian González e intentó traer tranquilidad marcando que el nuevo embajador “ya estaba en la embajada, no es que estaba puesto de la nada”. “Él llegó a Beijing este año en uno de los vuelos sanitarios de Argentina hacia China. Ya tenía un puesto importante y reconocido por las autoridades chinas”, amplió. 

“Es un experto, quizás no tiene una carrera diplomática, que quizás era un punto clave para el gobierno actual, pero ya en el Congreso se destacaba por las relaciones internacionales”, aseguró. Y concluyó: “Creo que por el momento no se podría decir esto es bueno o malo, son conjeturas”.  (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!