Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“En el 2015, con un salario mínimo pagabas una canasta básica y media”

El economista Julián Denaro habló sobre la actualidad de la economía y compartó los guarismos con el periodo de gestión de Mauricio Macri. En ese marco, aseguró que "es primordial para el año que viene incrementar el poder adquisitivo de los ingresos".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“Hay dos aspectos muy importantes. Uno tiene que ver con el nivel de gasto que viene después de cinco años de destrucción de los ingresos y, por lo tanto, los gastos fueron mermando y las ventas, por ende, fueron menores. Con respecto al incremento, por un lado está la conducta especulativa - precautoria de hacer un manguito más por cada venta, que si vos subís el precio y disminuís cantidad, no se si da tanto resultado”, comenzó el economista Julián Denaro, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

Y continuó: “Hay muchas cosas en juego. Por un lado, una cuestión que tenemos que poner como central el año que viene es incrementar el poder adquisitivo de los ingresos. En el 2015 la canasta básica estaba en 4 mil pesos, la jubilación mínima era de 5 mil pesos y el salario mínimo de 6 mil pesos; es decir, que con un salario mínimo pagabas una canasta básica y media”.

Al comparar lo que ocurrió el año pasado con este, dijo: “En cambio, en el 2019, que fue el periodo de mayor inflación desde que salió de la convertibilidad, es decir en los últimos veinte años, con un incremento del 65 por ciento anual de la canasta estaba valuada en los 32 mil pesos, pero la jubilación mínima estaba en 13 mil pesos y el salario mínimo en 17 mil. Entonces, nos damos cuenta de cómo fue destruido el poder adquisitivo de los ingresos”.

“Hoy en día, con un incremento de la canasta del 55 por ciento, a pesar del enorme gasto que se hizo, sigue siendo menor que con Macri donde subió el 65 como dijimos. La canasta está actualmente en el orden de los 50 mil pesos y los salarios y jubilaciones están por el orden de la mitad o menos, por lo tanto, es primordial para el año que viene incrementar el poder adquisitivo de los ingresos porque ese es el verdadero motor del consumo y de la puesta en marcha de la actividad, la generación de empleo, la industria y el desarrollo”, añadió.

Al referirse a la presión inflacionaria que produce la emisión, detalló: “Nosotros tuvimos durante la gestión de Cristina Fernández una inflación promedio del 25 por ciento y teníamos a estos predicadores libertarios que decían: 'Si nosotros somos gobierno, es muy fácil solucionar el problema de la inflación porque los países que emiten tienen inflación y los que no lo hacen no tienen. Entonces, nosotros vamos a eliminar la inflación y va a ser muy fácil'”.

En este sentido, recordó el discurso de Cambiemos: “El mismo Macri dijo: “Durante mi gobierno la inflación no va a ser un problema'. El reporte objetivo dice lo contrario, ya que su gobierno generó la inflación más alta de los últimos veinte años y aún con la inflación más alta de la historia la inflación fue menor durante este año".

“¿Por qué? Porque a pesar que el último año prácticamente Macri no emitió, tuvo una inflación de más del 55 por ciento. Este año con el gobierno de Alberto Fernández, afortunadamente un gobierno popular con un interés social, se generó un gasto descomunal inédito en la historia y aún así tuvimos una inflación menor que el año pasado”.

De esta manera, empezó a concluir: “Entonces, ¿de dónde viene la inflación? Es verdad que en parte se genera por la emisión, pero no es la única causa, sino que la desregulación del poder concentrado, los tarifazos, subidas espiraladas del dólar y de las tasas de interés altas que fueron colocadas adrede para que se enriquezcan ciertos sectores corporativos que trabajan la plata con el modelo de la bicicleta financiera y se destruye la economía real”.

Y cerró: “En contraposición, el gobierno actual congeló las tarifas, fue calmando la presión cambiaria, bajó las tasas de interés de una manera abrupta para poner en marcha la actividad y el empleo y para poder asistir a los sectores más vulnerables. Cuando empezamos a hablar de todas las causas inflacionarias podemos pensar mejor”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!