Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Héctor Polino: “Si hubiera voluntad política no sería tan complicado controlar a las grandes empresas”

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de la canasta navideña y el control de precios. “Hoy no se sabe con exactitud en qué eslabón de la cadena se produce una actitud abusiva, incorrecta, de carácter especulativa”, destacó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Entre los dos últimos relevamientos que hizo Consumidores Libres -uno el 28 de noviembre y otro el 22 de diciembre- hubo un aumento promedio de un 20 por ciento en 24 productos de la canasta navideña. “No por casualidad el país desde hace varios años ha conquistado y consolidado el tercer lugar en el mundo por el índice inflacionario que tiene, solamente superado por dos países, algo venimos haciendo muy mal desde hace bastante tiempo y esta situación se agudizado aun más con la pandemia y la cuarentena”, afirmó.

Y enumeró: “No se respetan las normas legales vigentes, se remarcan los precios constantemente por las dudas, es un rubro muy importante en las estructuras de costos de los productos de consumo cotidiano y los gobiernos no aplican las normas legales vigentes”. En tanto, agregó: “Hoy como la ley de Observatorio de Precios no se aplica, no se sabe con exactitud en qué eslabón de la cadena se produce una actitud abusiva, incorrecta, de carácter especulativa”, señaló.

EL CONTROL DE PRECIOS

Polino aseguró que “no hay voluntad política para controlar a los grandes grupos económicos que en realidad son los formadores y deformadores de precios al mismo tiempo”. Y agregó que “hoy 28 grandes empresas, todas de capital extranjero concentran el 80 por ciento de la producción de los productos de la canasta de alimentos y artículos de limpieza, si hubiera voluntad política no sería tan complicado controlar a esos 28 grupos económicos”, explicó. 

El presidente de Consumidores Libres recordó que “desde hace casi doce años no tenemos defensor del Pueblo de Nación que es una institución creada con la reforma de la constitución del año 1994 y que le otorga amplísimas facultades incluso para llevar acciones judiciales de carácter colectivo cuando existen intereses individuales homogéneos en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores del país”.

“Esta tarea del control en un país como la Argentina que tiene la superficie territorial casi de un continente, 3 millones de kilómetros cuadrados no la pueden llevar a cabo solamente un grupo de funcionarios del gobierno nacional, tienen que involucrarse los distintos gobiernos provinciales y municipales que tienen áreas específicas dedicadas a la defensa de los consumidores en el control de precios”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

* La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12 a 14 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!