Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Para la industria metalúrgica ha sido el peor año”

Lo aseguró el economista Valeriano Colque, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), en relación al año financiero del país en medio de la pandemia. “Deberíamos haber aprendido que la economía y la salud van de la mano”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“Va a costar mucho que el año que viene sea mejor que este porque es más fácil destruir que construir. Yo hice un análisis de lo que pasó en este 2020 en Argentina con respecto a su economía y, de acuerdo a alguna encuesta que se ha hecho con respecto a la industria, sobre todo en lo que respecta a los metalúrgicos, ha sido su peor año a nivel económico de un tiempo a esta parte”, inició el economista Valeriano Colque.

En ese marco, siguió desarrollando “lo que han vivido los empresarios que han vivido la crisis aparejada por la pandemia y también la cuarentena demasiado larga que nos tocó vivir a los argentinos y, desde luego, las consecuencias psicológicas que va a haber luego de este año que hemos pasado encerrados”. En este aspecto, advirtió: “Creo que deberíamos haber aprendido que la economía y la salud van de la mano porque si no vamos a tener el mismo problema ya que la vacuna es un paliativo y ojalá nos toque la segunda ola ya con este resguardo. Lo que se pierde cuesta mucho recuperarlo y más si no hay un horizonte hacia adelante porque no sabemos qué va a hacer el gobierno que no tiene un plan económico”.

Con respecto a la situación de la industria en general, dijo que “hay cierto escepticismo entre los empresarios a tal punto que no se sabe lo que va a pasar y acá se requiere lo contrario. Se requiere credibilidad y confianza para lograr el objetivo de que las inversiones vengan para poder aumentar la producción y generar más puestos de trabajo”, comentó. 

Desde esta perspectiva sentenció: “Está muy difícil la mano porque le vamos a agregar como frutilla del postre que el gobierno quiere cambiar el financiamiento del FMI a un plan de facilidades extendidas que nos permitan estar más tranquilo hacia adelante. Entonces, el Fondo le pidió a la Argentina que implemente varios programas que son bien conocidos como ajuste, pero a cierta parte del gobierno no le gusta esa palabra a tal punto que la vicepresidenta lo señaló porque se vienen las elecciones y no quiere que se pierdan”.

Y reiteró: “Es muy difícil poder cumplir lo que se le prometió al FMI habida cuenta de las elecciones de medio término del próximo año. Parece que me dan la razón porque es la misma vicepresidenta la que pide que se frene ese ajuste y lamentablemente nos da la razón a lo que he expresado oportunamente”.

Finalmente, concluyó con un poco de historia: “Hace 76 años que venimos con un problema inflacionario porque siempre repetimos los mismos errores y además no hacemos lo que debemos hacer por la misma razón que es por pensar en las elecciones”. Y cerró: “En Argentina se termina hoy de votar y los políticos ya empiezan a pensar en la que viene, en vez de pensar cómo juntarnos y elaborar un plan que nos permita salir definitivamente de esta situación”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!