Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de enero de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge Rachid: “Si estamos vacunados vamos a lograr que el virus nos enferme, pero sin tanta intensidad”

El asesor del gobierno de Axel Kicillof durante la pandemia dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el comienzo de la vacunación y los cuestionamientos a Pfizer por las trabas puestas en la negociación por la contratación de su vacuna contra el COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Tengo varios análisis sobre el comienzo de la vacunación. El primero es en retrospectiva cuando hace un año todavía teníamos noticias lejanas de una situación en china, que luego se trasladó a Europa, Norteamérica y a Argentina”, comenzó el médico Jorge Rachid. El médico sanitarista comentó: “Fue un año difícil con un cambio de gobierno donde se pudo en esa etapa parar dos epidemias, la del dengue y el sarampión, donde habíamos declarado al país libre de sarampión ya desde 2006. Después se encontraron 1.400.000 vacunas vencidas”, indicó.

En este sentido, el asesor del gobernador Axel Kicillof explicó: “El gobierno se preparó en dos estrategias. Una económica, que era la deuda, y otra social, donde había hambre. Pero luego de noventa días vino la pandemia que cambió las cuestiones más simples como las más complejas de nuestras vivencias”. Desde este aspecto, Rachid describió la tarea realizada en estos meses: “Así, se dio un mapa sociológico y sanitario que se tuvo que salir a reparar porque ni ministerio había y triplicamos el número de cama, creamos dos hospitales, terminamos cuatro hospitales que estaban al 90 por ciento desde el 2015. Además, trajimos los buques de China, los catorce vuelos, crear los kits sanitarios y este es el primer análisis”.

Asimismo, reconoció la enorme tarea de trabajadores esenciales: “Luego está el esfuerzo que hicieron los trabajadores y trabajadores de la salud, maestros que dieron clases virtuales desde sus casas, aquellos que colaboraron desde comedores. Los trabajadores de la salud con 200 muertos que entregaron su vida para que todos los demás vivamos. Entonces, estamos ante un año que lo podemos contar en términos de guerra, donde respiramos con una pajita abajo del agua”.

Sobre la búsqueda de una solución al virus, advirtió: “De pronto, en poco tiempo, aparece a nivel mundial el abrazo científico de todos los sectores y todo el mundo con un esfuerzo importantísimo que también está haciendo Argentina con la producción de la vacuna de Astrazeneca y también hay equipos de investigación elaborando vacunas propias a partir del ministerio de Ciencia y Tecnología que dirige Salvarezza”.

Y sin buscar ahondar, apuntó a la oposición que en momentos de crisis se endureció: “Las batallas libradas en pos de salvar compatriotas solamente darían resultado si estábamos aislados, pero algunos prefirieron el ataque anticuarentena, antivacuna”.

Sobre lo que viene en los próximos meses, destacó: “Se abre una etapa de esperanza plena y absoluta donde vamos a vencer, donde vamos a vacunar a 3 millones de personas en la provincia de Buenos Aires por mes y 5 millones en el país que van a tener que ver con el grupo y universo al cual apuntamos durante los tres primeros meses -compuesto por los trabajadores esenciales, las personas mayores y aquellos que presenten comorbilidades- para evitar en lo que viene que se nos encuentre desguarnecidos”.

Finalmente, cerró reflexionando: “Si estamos vacunados vamos a lograr que el virus nos enferme, pero sin tanta intensidad. Me parece que esto es lo más importante y principal motivo de esperanza junto con que la Argentina tiene contratado, después de haber hecho cinco precontratos, tres vacunas de forma firme que nos lleva a una cantidad de 51 millones de dosis que serían para 25 millones de argentinos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!