Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2020 | Legislativas

Jubilaciones

Movilidad jubilatoria: La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la fórmula

Con 132 votos a favor y 119 rechazos, la Cámara baja convirtió en ley la iniciativa. El bloque de Juntos por el Cambio y la izquierda expresaron estar en contra de la medida por considerarla, en su mayoría, un ajuste a los jubilados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El oficialismo sancionó en la Cámara de Diputados la nueva formula que dará movilidad a las jubilaciones y pensiones del año próximo. De esta forma, se consiguió la aprobación con 132 votos a favor y 119 en contra.

Esta nueva normativa establece que se aplicará un ajuste trimestral de los haberes previsionales en base a una fórmula que combina el 50 por ciento de la recaudación de ANSES con un 50 por ciento de la variación salarial, que es medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo y los salarios medidos por el INDEC. Se impondrá el que sea mayor.

En cuanto a la reglamentación, hay tiempo hasta febrero para sea reglamentada. Esta nueva fórmula será aplicada a un universo de 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo y Pensión Universal al Adulto Mayor.

En el debate, se cruzaron montones de argumentos a favor y en contra. “El objetivo del gobierno es que el país crezca y que los beneficios de ese crecimiento lleguen a los trabajadores y a los jubilados”, aseguró el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto. Por su parte, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, estableció que “las paritarias se van a cerrar por arriba de la inflación porque la economía va a crecer”.

En contra, el vicepresidente de la misma comisión, Luciano Laspina (PRO), marcó que “esta es una fórmula estrambótica, compleja y desactualizada”. Desde la izquierda, Nicolás Del Caño aseguró: “Estamos asistiendo a un ajuste, acá no hay grieta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)  


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!