Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Encuesta: Católicos, evangélicos y ateos y sus posturas respecto al aborto

La socióloga e investigadora del CONICET, Verónica Giménez Béliveau, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre un informe desarrollado por el organismo que establece la relación de las religiones con las opiniones respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El Senado de la Nación aprobó y volvió ley al aborto en la Argentina. En medio de las discusiones y debates sobre su legalidad o no, diferentes sectores se expresaron en torno a si se debía permitir la interrupción del embarazo en el país y en qué condiciones. Desde el CONICET realizaron una encuesta y un informe, previo a la aprobación en las cámaras legislativas, para determinar el pensamiento de la población en el país respecto al aborto y si hay o no incidencia de las creencias religiosas en estas posturas. La investigación se realizó en base a una comparación de datos arrojados en el 2008 con otros del 2019, donde se encuestó a la población para conocer su opinión al respecto.

“Lo preguntamos proponiendo tres opciones: una mujer tiene derecho al aborto siempre que así lo decida; el aborto debe estar permitido en algunas circunstancias, como en caso de violación, que esté en peligro la salud o vida de la mujer, o malformación del feto; y la tercera, un aborto debe estar prohibido siempre”, explicó la socióloga e investigadora del CONICET, Verónica Giménez Béliveau.

En este sentido, contó que los resultados de la encuesta del 2019 arrojaron que “hay un 27,3 por ciento de la población argentina que considera que una mujer debe tener derecho a un aborto siempre que así lo decida”, por su parte, “el 51,8 piensa que debe estar permitido en ciertas circunstancias”, y por último, “un 18,7 cree que debe estar prohibido siempre”.

“Lo que resulta interesante es que, nosotros hicimos una encuesta en 2008 y podemos hoy hacer un arco donde comparamos qué pasaba hace doce años y qué en el presente. Lo que vemos ahí es que la opción de que una mujer debe tener derecho al aborto siempre que así lo decida ha crecido mucho”, amplió al respecto. Según la investigadora, aumentó casi el doble, siendo que, en la primera muestra, doce años atrás, era un 14 por ciento la adhesión a la interrupción voluntaria del embarazo y hoy un 27,3. Por otro lado, también subieron los pensamientos provida, que pasaron del 16,9 al 18,7.

“Esta discusión pública lo volvió una materia que se hablaba en distintos espacios, entonces eso hizo que se afianzara una opinión más a favor del derecho de la mujer, que ha ido creciendo progresivamente”, explicó.

EL IMPACTO DE LA RELIGIÓN

También se investigó qué incidencia tiene en la postura en torno al aborto la creencia religiosa.

En este marco, Giménez Béliveau contó que a favor “hay un 22,3 por ciento de católicos”, y “la gran mayoría, el 57,7, piensan que tiene que estar permitido en ciertas circunstancias”. La situación cambia cuando se habla de evangélicos, que según la investigadora del CONICET “es el gran grupo religioso en el que está más representada la opción de que el aborto debe estar prohibido siempre”, contando con “un 41 por ciento” de adhesión. Sólo hay un “7,3 que piensan que debe estar permitido”.

Siguiendo este análisis, el gran grupo que considera que el aborto debe estar permitido siempre que la persona gestante lo decida es el de las personas sin filiación religiosa, como ateos o agnósticos. “La mayoría, seis de cada diez, el 58,4 por ciento, considera que el aborto es un derecho de la mujer”, explicó.

Aun así, a modo de reflexión, Giménez Béliveau marcó: “Me parece que no hay una relación directa (entre religión y posturas a favor o en contra del aborto). Sin dudas las creencias influyen, estamos hablando de temas sensibles que tocan la concepción de la vida, entonces siempre están relacionadas con las creencias, pero lo que me parece aquí es que muchos habitantes de la Argentina que tienen una religión optan por apoyar la despenalización, considerando otras cosas más allá de su adscripción religiosa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!