Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Por la aprobación del aborto se puede acceder a recursos internacionalmente”

El politólogo Gonzalo Condis analizó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y adelantó la existencia de una división "entre aquellas provincias del centro y sur con las del norte" del país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“Estamos viendo dos implementaciones de política pública, que tienen sus ribetes y dos formas de ser encaradas. Con respecto a la vacuna hemos visto las dificultades que existen con el tema de la desinformación, sabemos las pocas dosis que tienen, sabemos que tienen que pasar tres semanas entre la primera y segunda dosis y luego otra semana para que pueda tener efecto”, inició el diálogo el politólogo Gonzalo Condis en diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm).

En este marco, el licenciado en ciencias políticas refirió: “La despenalización del aborto era segura en el Senado, se decía que era por uno o dos votos y había más confianza de la que realmente se expresaba. En la Cámara de Diputados fue bastante más holgada la aprobación que en el 2018, pero no dejo de ser una diferencia de alrededor de ocho escaños y no deja de ser un tema que dividió mucho las aguas”.

“Hay una división política que tiene la Argentina entre aquellas provincias del centro y sur con las del norte, que son más reacias a cierta modernización o a llevar adelante ciertas posturas más liberales y están mucho más atadas a ciertos dogmas y tradiciones que hace que este tipo de posturas sanitarias sean aprobadas”, diferenció Condis.

Y afirmó: “También hay posturas como la del senador Marino, que advirtió que se iba a oponer al proyecto porque hablaba de que mayoritariamente en La Pampa la población estaba en contra del aborto. Sin embargo, tenemos unos datos de una encuesta del INADI que se hizo en el 2019 donde sobre 400 encuestados más del 60 por ciento de la población de aquellas provincias se encontraba a favor del aborto”.

Desde este aspecto, advirtió que “a muchísimos senadores y diputados no les interesaba el tema del aborto y no lo tenían pensado, no por sí mismo, sino por la temática. Hubo muchísimos diputados que en el primer debate definieron a último momento porque realmente no les importaba la situación porque estaba oculto”.

Y reiteró enfatizando en aquellos integrantes de la cámara alta: “Los senadores, aún más todavía, que son potenciales candidatos a gobernadores, por lo general tener una política mucho más definida hace que se lo vea con cierta desconfianza de lo que van a hacer. Tendrían que tener una definición sobre ciertas situaciones que realmente no la tienen”.

“La política se construye en términos de poder, es ahí donde el aborto tiende a tener más posibilidades de salir cuando justamente una opinión pública se va manifestando hacia un lado y, también, se debe tener en cuenta a los recursos a los que se puede acceder internacionalmente por la aprobación del aborto, que son beneficiosos para el país que también se debe tener en cuenta como para hacer un análisis pormenorizado de la decisión”, concluyó Condis. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gonzalo Condis, IVE

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!