Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Se fue el 2020 y el municipio reconoce que “el balance, la verdad, no es bueno”

El director de la Industria de La Plata conversó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación que le tocó vivir a miles de empresas y comercios de la ciudad. Asimismo, hizo un diagnóstico y dejó un claro panorama de los sectores más perjudicados por la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“El balance, la verdad, no es bueno. No sólo pasó en la ciudad, sino que también en la provincia y la nación. La pandemia aceleró un proceso y no fue bueno. Algunos sectores han tenido un mejor desempeño que otros, como el sector de la construcción, pero realmente el balance no es bueno”, advirtió al comienzo de la charla el director de Industria de la municipalidad de La Plata, César Camacho.

El funcionario de la gestión de Julio Garro no dudo al expresar que “la realidad es que el aislamiento, social, preventivo y obligatorio golpeó de manera dispar a los sectores de la industria. Hubo sectores esenciales como la industria alimenticia, las ferreterías como comercio minorista y la industria de la construcción, sobre todo lo que es obra pública, no pararon nunca”.

Asimismo, detalló: “Sin embargo, hay otros sectores que se empezaron a reactivar a partir de abril y mayo, donde nos pusimos a la cabeza de esa reactivación. En ese periodo de tiempo conseguimos la reapertura de más de cincuenta empresas individuales que era el mecanismo dispuesto por provincia, donde el pedido de apertura de industria era individual a través de la dirección que yo conduzco”.

Desde este aspecto, Camacho explicó: “A partir de mayo o junio la provincia cambia la modalidad de apertura y se empiezan a hacer por rama de actividad y acompañamos también a las empresas en esa nueva modalidad. La industria en sí para mayo o junio empezó a reactivar y para agosto o septiembre estaba reactivada con el permiso oficial para funcionar”.

Y continuó: “Hubo empresas que tuvieron serios problemas porque parar una planta de producción implica un proceso costoso de parado que luego es requerido en la puesta en funcionamiento. No había una seguridad cuando se abrió que en un mes se tenga que parar nuevamente y esa incertidumbre era aún más costosa para algunas empresas”.

Acerca de la habilitación que la gestión de Kicillof daba a las distintas actividades de los municipios del AMBA, añadió: “Si uno recuerda, provincia va sacando a medida que se van venciendo los plazos, primero del ASPO y luego del DISPO, resoluciones a partir de las cuales establecía actividades que estaban habilitadas y, en ese marco, lo íbamos manejando y tratando que todas las industrias de la ciudad pudieran volver a funcionar”.

Con respecto a las actividades más importantes de la capital bonaerense, contó que “la ciudad tiene dos parques industriales, un agrupamiento industrial y dos grandes corredores industriales sobre las avenidas 44 uno y 520 otro. La Plata se caracteriza por tener una fuerte industria metalmecánica relacionada con la construcción y otra que tiene que ver con el software y la industria del conocimiento”.

Finalmente, cerró haciendo un análisis de la ayuda que se promovió desde la nación: “El ATP claramente no alcanzó porque no llegó a todo el mundo y era algo que se sabía, pero es verdad que sin esa ayuda la situación hubiera sido peor y colaboró en mantener las fuentes de trabajo. El comercio es otra arista donde la ayuda no alcanzó y los números son claros hablando de los cierres”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, César Camacho

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!