Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2021 | Nacionales

Abortos y negocios

El silencio de Grabois y el rol de la obra social Senderos, durante el tratamiento del IVE

Desde numerosos grupos pro vida aseguraron que el líder de los trabajadores de la economía popular se habría llamado al silencio por presiones políticas y por el millonario negocio detrás de la IVE en beneficio de su mutual Senderos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La mutual Senderos, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), nació a finales del 2015, durante las últimas semanas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como resultado de la alianza entre dos dirigentes políticos, Juan Grabois y Emilio Pérsico.

Desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri, y pocas semanas después de que uno de los últimos actos del ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, sea otorgarle el status jurídico al Sindicato de Trabajadores de la Economía Popular, la mutual Senderos comenzó a beneficiarse del acuerdo del proyecto por la emergencia social encabezado por la ministra de Desarrollo macrista Carolina Stanley.

Sus detractores, la mayoría de ellos dirigentes de la CGT que aseguraron que la enorme mayoría de los afiliados de la “economía popular” ya tenían representación gremial, aseguraron por entonces que la organización de Grabois y Pérsico se estaba beneficiando de numerosos millones provistos por el estado en forma de subsidios.

El crecimiento exponencial que tuvo durante el gobierno de Mauricio Macri aumentó aún más con la llegada de Alberto Fernández a finales del 2019, cuando se creó un acuerdo social de paz en las calles y el auspicioso plan Argentina contra el Hambre, con el ministro Daniel Arroyo a la cabeza.

En este contexto, el impulso que recibió el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue un hueso duro de roer para Juan Grabois, quien se había mostrado como un fuerte opositor desde el comienzo mismo de la conversación.

Con el creciente apoyo que recibió el proyecto, los principales líderes del Frente de Todos vieron la veta electoral e incluso aquellos que se habían pronunciado abiertamente en contra del aborto, como Cristina Fernández de Kirchner o el propio Alberto Fernández, de pronto se volcaron a favor del proyecto. Esto dejó en un incómodo puesto a Grabois.

Es por esto que numerosas agrupaciones pro vida cuestionaron el apagado rol del líder de los trabajadores de la economía popular con respecto a la ley IVE. Falto del protagonismo que siempre busca y las pantallas televisivas en las que solía presentarse incluso sin invitación, Grabois se mostró ausente durante la mayor parte del debate.

En este sentido, desde los espacios pro vida aseguran que la motivación al silencio del dirigente político está relacionada con los millones que la mutual Senderos recibirá a partir de la puesta en marcha de la IVE. Aún no hay una pronunciación al respecto de parte de los dirigentes cegetistas liderados por Héctor Daer, pero se espera que apoyen la postura en contra de la mutual Senderos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!