Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

COVID-19: Para Raúl Aragón, “si no se hubiese hecho lo que se hizo, tendríamos 80 mil muertos”

El consultor y analista político, Raúl Aragón, realizó un minucioso análisis del primer año de gestión de Alberto Fernández, al que caracterizó de "aceptable" en el contexto de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el consultor político Raúl Aragón realizó una evaluación sobre el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández: “El contexto de gestión de este año fue el que yo recuerdo como más difícil que pudo atravesar la Argentina porque no sólo tiene que ver con el desastre económico que llevó la pobreza del 30 por ciento al 40 por ciento, la inflación de 30 por ciento a 54 por ciento, la desocupación arriba del 11 o 12 por ciento, 7 u 8 por ciento de marginalidad, junto con una potencial crisis terminal con el sector externo estando en default prácticamente”.

En este sentido, resaltó Aragón la tarea social: “En ese contexto, Alberto Fernández asumió con la promesa de empezar por los de abajo para llegar a todos y lo cumple con la tarjeta Alimentar y otra serie de medidas de aplicación directa a los sectores de menores recursos por parte del ministro de Desarrollo social, Daniel Arroyo”.

Desde lo micro, advirtió: “Se intentó fomentar el consumo poniendo un poco más de dinero en el bolsillo de los ciudadanos con bonos extras a jubilados que no estaban previstos en el calendario de pago previsional y los incluyó. Hubo una inyección de dinero y una contención de los más pobres que empezó tímidamente y discretamente a reactivar la economía y generar alguna clase de cambio”.

Respecto de la llegada del COVID-19 al país, Aragón añadió: “En medio de eso, a tres meses, cae la pandemia que es un fenómeno que como dijo el presidente es desconocido y difícil de abordar. Está claro que la pandemia es una tragedia y una tragedia requiere costos y el gobierno lo que hace es administrar los costos. Es decir, quién paga, qué parte y cuánto. El presidente eligió como variable central priorizar la vida, sabiendo el impacto económico y fue claro al decir que la economía se recupera y la vida no, cosa que es literalmente cierta”.

Y continuó su análisis: “Lo que propuso se cumplió porque se buscó tener la mínima cantidad de casos, el tiempo suficiente como para que no hubiera un desborde del sistema sanitario y médico. Se contuvo porque hasta ahora en Argentina no se tuvo que elegir a quién se le daba un respirador. Cuando se dice que hay más de 40 mil muertos, sí los hay, pero si no se hubiese hecho lo que se hizo en términos de aumentar la capacidad sanitaria tendríamos 80 mil”.

Al respecto, para sintetizar, definió que “tomando este contexto, la gestión ha sido buena. Tomando en cuenta el contexto. En términos de crisis económica externa, se refinanció tan bien como se podía refinanciar con los fondos que estábamos al borde del default donde teníamos que pagar 30.000 millones de dólares que era algo impagable”.

“Se pudo hacer la quita que se pudo, las tasas que se pudo, con una perspectiva de sustentabilidad y un changüí de tres años donde el gobierno puede generar recursos para poder pagar a futuro y mientras generar recursos legítimos para invertirse en lo social y educativo pero también en la producción para tener una economía de genere puestos de trabajo y genere una rueda virtuosa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!