Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay una decisión muy importante de mantener el congelamiento noventa días más”

El titular de la Asociación de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medida impulsada por el gobierno nacional que prohíbe aumentos en tarifas por noventa días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“Nosotros desde nuestra asociación, conjuntamente con el Centro de Estudios por los Servicios Públicos y el Medio Embiente, hemos hecho pública una posición apoyando esta decisión de mantener el congelamiento. No solo hay una decisión muy importante de mantener el congelamiento noventa días más, sino que se fortalece el proceso de renegociación y revisión de lo que fueron los aumentos tarifarios que llevó adelante el gobierno de Macri”, comenzó advirtiendo Henry Stegmayer sobre la decisión del gobierno de Alberto Fernández en materia energética.

Y expresó: “Todos recordamos que, a poco de andar, el gobierno de Macri se puso en marcha lo que se denomina las 'revisiones integrales de tarifas' que trajeron esos enormes aumentos que nos tuvieron a todos en vilo y generó mucha movilización, presentaciones y fallos judiciales favorables como el primer fallo de la Suprema Corte, el del juzgado de Dolores en el caso del gas que no permitía el corte en invierno por deuda”.

Asimismo, sobre el accionar del gobierno de Cambiemos reiteró: “Todo esto tiene que ver con que aquella revisión integral era por lo menos discutible. Entonces, nos parece que, en el marco del decreto 1020 con el cual el poder ejecutivo ratifico la necesidad de contar con tarifas justas, razonables y accesibles, no haya una discriminación por cuestiones económicas, sociales o de territorio”.

“Por noventa días no hay posibilidades de que las empresas aumenten las tarifas, pero además hay un punto muy importante donde la norma reivindica la potestad del estado de fijar las tarifas. Por más que las empresas estén concesionadas, por más que se haya llevado adelante un proceso de privatización y que las empresas sean manejadas por particulares o privados, estamos hablando de un precio público que es el estado quien tiene la potestad de fijarlo”, aclaró Stegmayer.

A su vez, detalló que el decreto no sólo introduce el congelamiento sino que regula diferentes variables inherentes a la cuestión tarifaria: “Otro dato importante es que se le da un papel preponderante a través del decreto a los entes reguladores con facultades muy amplias, tanto en el caso del ENARGAS como el ENRE, porque son los encargados de llevar adelante el proceso de discusión, de renegociación, de análisis de las enormes ganancias de las empresas y la correspondencia de los aumentos”.

En este sentido, Stegmayer resaltó: “El decreto habla de la necesidad de fortalecer también o garantizar la participación ciudadana en las audiencias públicas, pero no es el único formato en el que se está pensando y de hecho hay posibilidad de consultas públicas y distintos mecanismos de participación popular”.

"Hay una experiencia más que interesante en el ENARGAS donde, desde principio, el OCEBA en provincia de Buenos Aires está haciendo algo similar. Pero el ENARGAS ha puesto en marcha distintas comisiones de trabajo permanente que se reúnen a nivel nacional y en las distintas delegaciones del ente, que son 17 en todo el país”, continuó. Y cerró ponderando: “Así se permite que distintos colectivos de usuarios como inquilinos, adultos mayores, pymes, multisectoriales, distribuidoras, entidades de bien público, etcétera promuevan un ida y vuelta para conocer los problemas, los temas de los cuales se deben trabajar a futuro, para rediscutir la cuestión tarifaria”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!