Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Luis Ramón: “Estamos en contra de una regulación que tenga como objetivo la precarización”

El diputado nacional contó el proyecto que la legislatura mendocina intentará aprobar luego del receso de verano que busca darles la potestad a empresas monopólicas de intermediación electrónica de no cumplir con ciertos derechos laborales para con sus trabajadores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El diputado nacional José Luis Ramón con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) en medio de un viaje desde las adyacencias de la Ruta Nacional N° 8, en el pueblo que fue denominado como Reducción. El legislador habló sobre la medida impulsada por distintos diputados mendocinos de la UCR que busca regular en la provincia el servicio de mensajería y reparto a domicilio.

“Desde hace mucho tiempo, a nivel nacional y en la provincia, incluso antes de asumir en el congreso, nosotros hemos visto la evolución del comercio de la intermediación electrónica y creemos que es un tema muy delicado y estamos en contra de una regulación que tenga por objetivo la precarización de los derechos de los trabajadores”, inició el legislador nacional José Luis Ramón.

Y continuó: “Es importante la terminología y la utilización de los términos en este aspecto y para referirme al tema porque estamos viviendo en un mundo donde la tecnología, las redes sociales y el acceso a la red es cada vez mayor. En un ejido de población que tiene la posibilidad de acceder e intermediar creando empresa para unir a los consumidores con los proveedores es algo que apoyamos y creemos que crezca”.

Asimismo, explicó el diputado: "Cuando algunos que empiezan a desarrollar el negocio y producen una concentración en manos de unos pocos pasa que empieza a generar abusos de parte del que provee el servicio como de parte de los consumidores. En estos casos de plataformas como Pedidos Ya, Glovo fue absorbida por Pedidos Ya, Rapi, y en cada ciudad hay una específica que opera, aunque la más conocida es la primera que nombre", indicó. 

Y siguió especificando que pasa en su provincia: “En la provincia de Mendoza, al igual como pasó con Uber, la empresa pide que se regule, pero en perjuicio de los trabajadores y para favorecer la actividad económica de la empresa. Eso es grave porque el desarrollo de las actividades económicas no puede ir en perjuicio de los más débiles de la relación laboral que son los trabajadores”, señaló. 

Al respecto del texto presentado en la cámara de diputados mendocina advirtió: “El proyecto que presentaron diputados del radicalismo en Mendoza tiene por objetivo reafirmar el negocio de las plataformas y precarizar la tarea que desarrollan los trabajadores. Los repartidores en términos de derechos de trabajadores no pueden ser desconocidos por el estado provincial, ni por la empresa que le presta el servicio a proveedores y consumidores a través de la prestación física e intelectual de quienes reparten los productos”.

Al respecto, comentó que pensaba ser trabajado durante el año legislativo 2020, pero la interposición de la oposición mendocina hizo que se corriese para el próximo periodo: “El tratamiento estaba previsto para la última semana, pero lo pospusieron para la reapertura de la legislatura mendocina. En ese tiempo, nosotros vamos a insistir con aquellos perjudicados que son los repartidores”, planteó. 

Acerca del mercado monopólico detalló: “Hay un tema que tiene que empezar a entenderse y te doy algunos números. En el tema de la intermediación del comercio electrónico quién se ha quedado con casi todo el mercado es Mercado Libre y en pandemia esta empresa ha duplicado su capital y actividad financiera en los meses más álgidos han logrado tener más reservas, desde el punto de vista financiero, que el banco central de la República Argentina”.

En este sentido, reiteró la importancia de un estado presente y regulador de las diferencias: “El desarrollo sin presencia del estado en estas empresas ha provocado que tome una posición dominante en el mercado de la intermediación. Absorbió y acaparó la empresa Deremate.com, crearon Mercado Pago y Mercado Crédito. Nosotros presentamos en la Cámara de Diputados un proyecto que cuesta que avance porque el lobby que genera este tipo de empresas es muy grande”.

Finalmente, concluyó: “Entonces, imaginémonos lo que generan en provincias como Mendoza estas empresas de intermediación que buscan sacar una ley que ellos se aseguran no cumplir con las leyes laborales de sus empleados. Es muy fuerte este tema del comercio electrónico tan nuevo en la sociedad donde el estado no está presente y se producen abusos inconmensurables”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!