Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aseguran que el toque de queda sanitario “es una medida muy efectiva”

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la médica infectóloga Leda Guzzi se refirió a la medida impulsada por el gobierno a raíz de la aglomeración de personas en la costa atlántica y el aumento de casos por COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Desde un primer momento los expertos y asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández, advirtieron que no era conveniente darle luz verde a la temporada de verano en plena pandemia. El gobierno, atormentado por la crisis económica y el impacto en los niveles de pobreza, decidió avanzar con las reaperturas, dándole lugar a la actividad turística. Esto lamentablemente generó una propagación del virus a niveles alarmantes. Por este motivo, el ministerio de Salud optó por implementar el “toque de queda sanitario”.

En esa línea, Guzzi fundamentó su opinión al decir que “los principales riesgos se presentan en los eventos nocturnos y sobre todo de asistencia de los más jóvenes y adolescentes, en donde se ha visto que para ellos es muy difícil mantener la distancia social, usar bien el barbijo. Eso, más el consumo de alcohol o de otras sustancias recreativas favorece que se pierdan esos límites y es ahí donde principalmente sucede la transmisión”, comentó.

LA VACUNA SPUTNIK ANTE LA NUEVA CEPA

Al ser consultada sobre la efectividad de la Spuntik ante las nuevas cepas que aparecen, la infectóloga aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que esté impactada la eficacia de la vacuna ante los nuevos linajes que comenzaron a circular”. Y de esta manera, agregó: “Es verdad que hacen falta más investigaciones para estar plenamente seguros de esto”.

En esa línea la médica sostuvo que “en Argentina hay una mutación que se ha registrado en una única muestra que está presente en dos variantes, en la variante sudafricana y en la de Río de Janeiro. Esto representa un alerta para nosotros porque estamos haciendo una vigilancia genómica activa para tratar de determinar si comenzó a circular algún tipo de linaje con mutación o no. Pero esto no hace más que llamarnos a la conciencia de que tenemos que seguir cuidándonos”, indicó,

“Desde la Sociedad Argentina de Infectología promovemos la vacunación. Creemos que es una herramienta que va a ayudar a controlar esta pandemia. Por esto creemos que es clave que los grupos que están alcanzados por las distintas fases de la vacunación, se vacunen”, afirmó Leda Guzzi. 

“La vacuna permitirá disminuir la transmisión, la hospitalización de personas por Covid-19 y la mortalidad. Esto va a permitir que baje el riesgo del sistema sanitario, pero también va a tener un impacto económico. Porque en la medida que vayan incorporando esta inmunidad de rebaño que necesitamos, va a poder volver a esta normalidad y va a ser menos necesaria la realización de cuarentenas, de restricciones, que tanto costo económico tienen”, señaló. 

“Creo que Argentina no se banca otro año como el que hemos pasado. Por eso es clave que adhiramos a la vacuna, los que estamos en salud, las fuerzas de seguridad, las y los docentes, por supuesto después las personas que pertenecen a los grupos de riesgo”, sostuvo Guzzi.

Respecto de la aceptación del personal sanitario a la vacuna rusa, la infectóloga afirmó que “quieren vacunarse”. Y cerró: “Saben el riesgo que corren, hemos visto mucha gente morir, o enfermarse gravemente. Y la verdad que hay un deseo del personal de salud de vacunarse”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!