Lunes 25.01.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Dengue en La Plata: “Es importantísimo el descacharrado, por más ínfimo que a uno le parezca”

Lo aseguró la directora de Zoonosis de La Plata, Ana Paola Miceli, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras la difusión del plan de fumigación iniciado por el municipio para prevenir los brotes de dengue. “Es un trabajo de todo el año y en equipo, entre el vecino y la comuna”, enfatizó.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Con el objetivo de cuidar la salud pública ante la aparición del insecto Aedes Aegypti, más conocido como dengue, la comuna local dispuso medidas precautorias para combatirlo y, en este sentido, la directora de Zoonosis de La Plata, Ana Paola Miceli, brindó precisiones al respecto.

“Las campañas siempre comienzan en julio o agosto y las intensificamos en este momento del año. Más allá de la fumigación, tiene que ver con la prevención, comunicando al vecino la importancia de la eliminación de cualquier recipiente, por más chiquito que sea, que puede colectar agua y perpetuando, así, los criaderos de mosquitos”, indicó. 

“Nosotros intensificamos en dos turnos: a la mañana, entre las 6.00 y las 8.00, y en los barrios periféricos entre las 17.00 y 22.00”, agregó. En tanto, insistió con la relevancia del descacharrado: “Por más que a uno le parezca ínfimo lo que pueda hacer, una tapita de gaseosa dada vuelta junta 300 larvas de mosquitos; por eso es importantísimo el trabajo en equipo, entre el vecino y la comuna”, indicó.

Sobre la campaña que comenzó en agosto y se intensificó a partir de diciembre, comentó: “Ya hemos pasado una vez todo el casco urbano y los espacios públicos dos veces. También recorrimos los espacios verdes de todos los barrios de la periferia; ya hicimos todo zona oeste: El Peligro, Abasto, Olmos, Etcheverry y, en este momento, estamos trabajando abordando la zona norte”. 

Por otra parte, detalló cómo es la recepción del vecino en cuanto a las pautas de limpieza que deben cumplir. “A veces tenemos buenas respuestas, pero tenemos que ser insistentes porque, en realidad, el descacharrado que nos sirve para esta época es del invierno pasado. Lo importante es no bajar los brazos porque los huevos de los mosquitos persisten en el invierno a pesar del frío y nacen en primavera; es un trabajo de todo el año”, señaló.

En torno al foco puesto de la ciudadanía en el coronavirus, llamó a “no olvidarnos” de otras enfermedades y remarcó que “pueden” haber pacientes que se contagien de las dos enfermedades, tanto de dengue como de COVID, simultáneamente. Finalmente, aclaró que “no hay reportes” que indiquen a los animales, sean perros o gatos, como portadores del virus del dengue. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Mañanas Calientes Informativas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS