Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Martín Tetaz: “Si hay que definir el futuro en una palabra, la palabra es incertidumbre”

El experto en economía aseguró que el futuro de Argentina es "impredecible", y fundamentó su posición teniendo en cuenta distintos factores, entre los cuales incluyó las posibles medidas de restricción que el gobierno de Alberto Fernández implementaría.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Pablo Bolino

El economista Martín Tetaz dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y se expresó acerca de lo que viene para el próximo año: “Mucha incertidumbre y muchas dudas porque mientras hablamos no sabemos si va a haber toque de queda o no, qué va a hacer el gobierno si crecen los casos, qué va a hacer en lo económico, si va a compensar los días de cierres en caso de medidas restrictivas con un pago adicional del IFE o ATP para que los empresarios puedan pagar los sueldos".

Y agregó: “Hay mucha incertidumbre también con respecto a qué va a pasar con la vacuna, cuándo va a estar la gente vacunada como para que podemos volver a la normalidad. Por lo que, sí hay que definir el futuro en una palabra, la palabra es incertidumbre”.

En este sentido, Tetaz desarrolló las artistas en las que fundamenta su opinión: “Hay tres problemas. Por un lado, hay una incapacidad del estado que trasciende al gobierno este. Esto se puede ver de manera concreta en la aplicación del IFE, donde el gobierno tuvo como principal problema que fue diseñado para 3.500.000 de personas y lo cobraron 6 millones, además tardaron muchísimo en pagarlo y se cobró la mitad de los meses que se debía. Era un programa tan simple como regalar dinero”.

Al respecto, entendió: “Esto muestra e insisto que es un problema del estado que trasciende al gobierno. La explosión esta semana del escándalo de Victoria Donda es otro botón que muestra que tenemos un estado inflado al divino botón, donde hay un montón de gente contratada sin ningún tipo de contraprestación eficiente, sin ningún control y que, en este caso, simplemente para resolver el problema personal que tenía Donda contrató a su personal doméstico en el INADI”.

“El estado está demasiado inflado y no hay capacidad de gestión. Si no pasa nada, buenísimo, pero si aparecen problemas hay muchas incertidumbres que no dejan ver que puede o no hacer el gobierno”, señaló.

Prosiguiendo, marcó como punto secundario la reinante incertidumbre: “En segundo lugar, hay que saber qué quiere hacer el gobierno. Ahí aparece el problema de quién maneja el poder en Argentina y yo creo que está bastante claro. Entonces, esta es la menor de todas las incertidumbres porque es la vicepresidente, Cristina Kirchner, la que está manejando todas las medidas”.

Y resaltó ejemplificando: “Si se ve la medida al respecto de las exportaciones de maíz que acaba de anunciar el gobierno, surge luego del discurso de Cristina en La Plata que va en ese mismo sentido. Entonces, cuando hay una pelota dividida siempre va definida para el lado de Cristina, sea un nombramiento de una persona o sea una medida política. Me parece que acá es donde menos incertidumbre hay y hay que decir lo que está pasando que es que está gobernando Cristina”.

“En tercer lugar, hay mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en lo sanitario. Eso es mucho más significativo para nosotros que para otros países de la región porque nosotros no tenemos moneda y tampoco tenemos crédito. Si se complica el frente sanitario, nosotros no nos podemos dar el lujo de cerrar como se hizo el año pasado porque no la podemos pagar a la cuarentena”, conjeturó.

Y completó: “No es un problema de si creo o no en las libertades individuales, aunque estuviese totalmente convencido de hacerla no hay manera de pagarla, no hay manera de generar un IFE, no hay forma de abonar un ATP. Esto implica más inflación para este año, un impacto sobre el dólar y una incertidumbre sobre lo que va a pasar con lo sanitario”.

“Si efectivamente llega la vacuna rápido y esquivamos la segunda ola, es un escenario, pero si no la esquivamos y la agarramos de lleno como parece estar pasando, tenemos otro escenario totalmente distinto”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Martín Tetaz, Coronavirus, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!