Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2021 | Internacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estados Unidos: “Algunos legisladores republicanos querían un golpe institucional”

Lo aseguró el periodista Mauricio Zabalza, desde Estados Unidos, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras las manifestaciones de simpatizantes de Donald Trump que intentaron impedir la certificación de las elecciones favorables a Joe Biden, lo que dejó cuatro muertos y catorce policías heridos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En primer lugar, luego de la jornada violenta transcurrida, Mauricio Zabalza aseguró que “volvió la tranquilidad” luego que los legisladores “certificaran la victoria de Joe Biden”. Por otra parte, calificó de "inédito" lo sucedido y cuestionó la actitud de las fuerzas de seguridad: “Dio la sensación que no pusieron tanto ahínco para que la gente no entrara”. En tanto, aclaró: “Era un acto protocolar y finalmente se terminó transformando en algo central de la vida política”. 

Con respecto a lo que implica para el presidente Biden lo vivido estos días, indicó: “No creo que él haya salido fortalecido, sino la democracia; no se dio el famoso golpe institucional que querían brindar algunos legisladores republicanos”. En esta línea, complementó: “Aparte Biden va a tener el Congreso a su favor, algo que no sucedía desde hacía diez años para alguien que presidía la Casa Blanca”. 

“Obviamente esto no va a ser gratis, acá hay perdedores y ganadores; también produce un ciclo en el partido republicano porque si bien Trump estaba incitando a que la gente fuera a la marcha, hubo legisladores que querían aprobar una moción de objeción a los resultados en algunos estados”, agregó. También se refirió a futuras presentaciones judiciales: “Seguramente las haya, después del 20 de enero, por el intento de sedición ocurrido”. 

Asimismo, habló de los detenidos por los hechos violentos. “Son alrededor de trece manifestantes que estaban en el Congreso, pero también hay un partidario de Trump que murió dentro del recinto”. Por otro lado, opinó sobre el futuro del ex presidente como candidato republicano: “No creo que siga siendo líder, algunos republicanos piensan que Trump va a estar grande dentro de cuatro años y que van a intentar capturar ese electorado, que representa la mitad del país”, señaló. 

Finalmente, opinó sobre el impacto en América Latina de lo acontecido en el Capitolio: “No creo que tenga alcance porque, en cuestión de horas, la misma democracia resolvió el problema”. Y, por último, analizó el futuro de Estados Unidos: “Para mí, empieza un nuevo tiempo y supongo que va a ser mejor; veremos qué pasa con la presidencia de Biden”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Mañanas Calientes Informativas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!