Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2021 | Campo

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para CARBAP, Alberto Fernández es como “un cirujano que opera con motosierra”

El presidente de CARBAP, Matías De Velazco, habló sobre la medida del gobierno nacional a la que diferentes entidades le han respondido con un contundente paro de la actividad rural.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Pablo Bolino

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aseguró que “lo que dijo el presidente (Alberto Fernández) no tiene nada que ver. Hay que medir a lo que lo vende el productor. Para dejar las cosas en claro, nosotros cuando vendemos un kilo de carne en Liniers, tenemos de trasladarlo hasta allá a 150 o 140 pesos”, comenzó.

Y continuó: “La intención del gobierno por la cual se mete en este brete es bajar el precio del maíz. Es decir, trabar la exportación de maíz para que disminuya el valor, con lo cual cometieron un error garrafal porque le inyectaron nerviosismo y volatilidad al mercado y el maíz subió y va a seguir subiendo”.

“Por otro lado, si quieren que haya más maíz, vos imagínate que los productores de aquí para la próxima siembra que va a ser a final de este año o la primavera de 2021, sabiendo que el gobierno le puede complicar la venta, se van a ir a otro cultivo”, adelantó. En este sentido, comparó: “El gobierno actúa como un cirujano que, en vez de entrar a operar con un bisturí, entra con una motosierra y destroza todo. Todo se volvió en contra porque el maíz sube, todas las operaciones de maíz que se hacen acá entran en un mercado informal.odo mal hicieron y se dieron cuenta”.

Y describió: “En realidad, la pregunta es por qué se meten con el maíz. La respuesta es que se meten con el maíz porque lo que está detrás de eso es el precio de la carne, porque el maíz es un insumo básico para el engorde de los pollos, de los cerdos, de los feedlots o hacienda vacuna y el fin es abaratar eso”. “El productor que tiene maíz hoy se sienta sobre el maíz porque, como decía antes, inyectaron una enorme volatilidad en el mercado y no sólo nacional, porque pasó con la soja en los mercados internacionales porque cuando Argentina empieza con algún tipo de conflicto con el campo y no pueden esperar que haya exportaciones, empiezan a subir los commodities”, añadió.

A su vez, el titular de CARBAP recordó: “Hay un dato interesante que podemos ver en esto que es insistir en que el campo ya tiene una paciencia muy escasa para soportar ideas kirchneristas. Doy dos ejemplos: en diciembre de 2019, una de las primeras medidas de este gobierno es la suba de las retenciones y eso desembocó en el paro de marzo del 2020. Ahora, hacen esto con el maíz y desemboca enseguida en un paro”.

Y cerró: “La lectura política es que el campo no va a aguantar, no va a soportar esas costumbres kirchneristas de intervención de los mercados y prohibición de las ventas. Por otro lado, lo que también hay que tener en cuenta es que el gobierno, creo, está analizando la posibilidad de retrotraer la medida”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!