Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2021 | Campo

Bronca y paro

Pergamino: El campo se autoconvocó ante el cierre de la exportación del maíz

Luego que la Mesa de Enlace decretara un paro de comercialización de todos los granos por 72 horas a partir del lunes, más de 200 productores rurales se reunieron en el cruce de las rutas 188 y 33, donde propusieron adherirse al paro y al cese de comercialización de maíz si no se levanta la medida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin Coninagro, ruralistas pertenecientes a distintas asociaciones se autoconvocaron para manifestar su disconformidad con las medidas del gobierno nacional. El acto comenzó con la entonación del himno nacional y, posteriormente, se escucharon a varios oradores: todos reclamaron por la prohibición del derecho a comercializar maíz.

Del acto participaron el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo; el ex jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar; y la ex diputada nacional, Cynthia Hotton, quien formó parte del ministerio de Agricultura de la Nación durante la gestión, Luis Miguel Etchevehere. Además, se hicieron presentes representantes de las sociedades rurales de Junín, Rojas, Chacabuco, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, General Arenales, Areco, Viamonte, Capitán Sarmiento, Arrecifes, General Rodríguez, Guido, Salto, Pergamino, Salliqueló, Baradero, Colón y San Pedro.

En ese marco, los presentes pidieron a las entidades que integran el Consejo Agroindustrial apoyar “incondicionalmente” su reclamo o “retirarse de inmediato del mismo”. Además, acordaron hacer una vigilia para asegurar que la demanda de los productores “sea satisfecha”.

Pasadas las 18.00, cuando el calor todavía pegaba en la tarde pergaminense y poco tiempo antes de la convocatoria, productores de diferentes zonas bonaerenses se concentraron frente a un acoplado playo que improvisaba un escenario. El encargado de abrir el encuentro fue el productor Fabián Acerbo, quien ofició de moderador y leyó un manifiesto de los productores en el que sostenían que “no tolerarán más ataques y que no aceptarán la decadencia a la que los quieren someter”.

A continuación, tomó la palabra el vicepresidente de CARBAP, Pablo Ginestet, quien recordó el tractorazo realizado un año atrás en el mismo lugar y reflexionó: “Todos sabemos quién firma esas recetas. No vamos a dejar que estas recetas ya fracasadas salgan otra vez a la luz. Vamos a impedir que se vuelvan a implementar”, indicó el dirigente.

“Creo que el presidente (Alberto Fernández) ha perdido su brújula y lamentablemente esa brújula ha quedado apuntando hacia los peores recuerdos de lo que fueron las peleas con el campo. Hasta acá llegaron, más de acá no vamos a dejar que sigan. Estamos para acompañarlos y para estar más firmes que nunca”, añadió.

Casi dos horas después del comienzo de la asamblea, se votaron las propuestas a viva voz con el compromiso de continuar la lucha. Solo cuando el sol comenzó a caer, los productores comenzaron a retirarse a sus distritos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!