Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de enero de 2021 | Provincia

Crisis terminal

Los gastronómicos en pie de guerra por la restricción de circulación nocturna

Luego de doce meses con facturaciones prácticamente en cero y con más del 40 por ciento del sector en quiebra, advirtieron sobre la imposibilidad de enfrentar un nuevo cierre. Al mismo tiempo, cargaron tintas contra el gobierno, a quien acusaron de tener "un total desconocimiento de la situación".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Al contrario de lo que muchos preveían la irrupción de la pandemia del coronavirus llevó al gobierno de Alberto Fernández a la implementación de numerosos decretos de necesidad y urgencia. En este escenario, el decreto publicado en las últimas horas le otorgó a las provincias la responsabilidad de decidir el alcance de las restricciones de circulación nocturna.

A pesar de que no existe ninguna obligación por parte de los gobernadores, Fernández y su equipo de expertos recomendaron evitar todo tipo de reuniones entre las 23 horas y las 6 de la mañana. La intención del presidente y sus asesores es el cierre sanitario nocturno con el objetivo de reducir los contagios de Covid-19.

Las circunstancias que sirvieron de contexto a la decisión sanitaria son extremo llamativas, dado que acorde a especialistas en la materia, los motivos más importantes para el disparo de contagios fueron las reuniones clandestinas y las movilizaciones masivas apañadas por el propio gobierno, como el velatorio de Diego Armando Maradona y las marchas a favor y en contra del aborto.

En este contexto, la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata, conformada por productores frutihortículas, cocineros, empresarios gastronómicos y emprendedores relacionados con el rubro, lanzó un comunicado reclamando modificaciones en el decreto y alertando sobre el impacto de dichas medidas en el sector.

“Coincidimos en que la situación sanitaria es prioridad, pero creemos que se está equivocando dónde se pone el foco para la solución. Un nuevo cierre es el tiro de gracia que faltaba para la gastronomía, 40 por ciento del sector no pudo sobrevivir al 2020 y los que quedaron en pie están tapados de deudas”, explicaron.

En el mismo documento, los empresarios cargaron tintas contra los funcionarios nacionales. “Una vez más demuestran un total desconocimiento de nuestra situación y falta de preocupación por los trabajadores. 90 por ciento de la facturación se genera durante el turno noche y no se puede cerrar antes de la 1 de la mañana por cuestiones culturales, nuestro sector demostró desde su reapertura a fines de septiembre y hasta el momento que con los protocolos establecidos no es generador de contagios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!