Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde el CEPA consideran prudente la restricción de las importaciones a comienzos de año

Juan Pablo Costa, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medida del BCRA que aplicará a todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Esto se enmarca en una serie de medidas que está tomando el Banco Central para intentar transitar el verano de la mejor forma posible en materia cambiaria hasta marzo, el inicio de la cosecha 2021 cuando se empiezan a liquidar las exportaciones a gran escala para que ingresen divisas”, explicó el investigador.

Y agregó que “como el gobierno estima que durante este verano va a haber una relativa escasez de divisas -como viene habiendo de hecho-, intenta suprimir al máximo las importaciones de algunos bienes en particular”.

Costa precisó que “estamos hablando de autos de alta gama, jets privados, whiskies, licores, etcétera, de gama media - alta”. Y aclaró que no es que los importadores no van a poder comprar estos productos sino que no van a poder acceder al tipo de cambio oficial para adquirirlos.

“Lo más probable es que se vayan suspendiendo de alguna forma las importaciones de este tipo de bienes suntuarios en particular”, resumió.

El integrante del CEPA explicó que, “cuando uno tiene distintos tipos de cambio, como es el caso nuestro, acá en Argentina, hace ya bastante tiempo empieza a haber algunas maniobras comerciales y esto en materia de importación y exportación es bastante habitual”.

El economista también destacó entre las medidas, la aprobación de un registro de información cambiaria de exportaciones e importaciones que será brindado por la AFIP: “Es obligatorio y va a servir para poder ver información actualizada de las operaciones de comercio exterior, cruzar información y así evitar una deferencia muy importante entre las exportaciones declaradas y las liquidadas por otro lado”, comentó.

Volviendo a la restricción de las importaciones, sostuvo: “Me parece una medida prudente para este principio de año y así esperar hasta marzo, abril, el ingreso fuerte de divisas por la liquidación de la cosecha”.

Por último también se refirió a qué impacto tendrá el turismo nacional en la economía del país: “Argentina hoy es un país extremadamente barato para el turismo exterior, si no estuviera la  pandemia, sería un muy buen canal de ingreso de divisas”. Y planteó que la suba del dólar blue en los últimos meses “tuvo que ver en gran parte con la falta de turismo exterior”. 

“El gobierno está apostando a sostener el sector hotelero, gastronómico, con el turismo interno pero no se puede esperar un gran afluente de turismo exterior justamente por las medidas de restricción que seguramente se van a empezar a tomar por la segunda ola y la nueva cepa de virus”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12 a 14 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CEPA, Juan Pablo Costa

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!