Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Suero hiperinmune contra el COVID-19: “Reduce la mortalidad, la severidad y el acceso a respiradores”

El inmunólogo Guillermo Docena dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento del suero equino y su rol en el tratamiento del coronavirus en pacientes moderados y graves.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El suero hiperinmune contra el coronavirus, desarrollado por investigadores argentinos y denominado “CoviFab”, ya está disponible para el uso hospitalario en el tratamiento de la enfermedad. 

Al respecto, el inmunólogo Guillermo Docena explicó cómo funciona esta práctica y su eficacia en el combate contra el COVID-19. “El fundamento es similar al plasma de individuos que han estado enfermos y desarrollaron anticuerpos”, explicó. A su vez, marcó que la diferencia radica en que “en este caso, los anticuerpos específicos de la proteína S del virus se generan en un caballo; se inmuniza al animal y del suero se aíslan los anticuerpos”, que luego son transmitidos a los humanos con el objetivo de “bloquear la entrada del virus a la célula”. 

El uso del equino en el tratamiento y no de un humano, según explicó, radica en que “se obtienen cantidades mucho mayores que lo que se saca en un paciente convaleciente”. “Con el suero de un caballo se tienen aproximadamente 300 tratamientos, mientras que con el de un paciente uno o dos”, amplió. 

En cuanto a su uso, Guillermo Docena explicó que la práctica es “para tratamiento” y no se utiliza para la prevención. Asimismo, “una vez que el individuo está afectado hay que darlo lo antes posible”, indicó. 

El resultado de esta práctica, que se estudió en personas de entre 18 a 70 años, ha sido positivo en el combate contra la enfermedad. Entre sus beneficios, expuso el inmunólogo, “reduce la mortalidad; la severidad de la enfermedad, por lo cual evita que los pacientes entren en una unidad de terapia incentiva; y también reduce el acceso de los pacientes severos a respiradores”

“Es un tratamiento pasivo y se aplica a pacientes que tienen COVID moderado o severo, en uno leve no justifica y no hace falta, porque probablemente el propio sistema inmune va a controlar la infección, el problema es cuando empiezan a haber síntomas de mayor gravedad”, concluyó Docena. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!