Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Hay una cuestión excepcional en inflación que hace pensar que este año será superior”

El economista Alexis Dritsos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el control de precios, la inflación y la situación económica en Argentina. “Lamentablemente tenemos un esquema incorporado, un sistema que es muy inflacionario y tiene múltiples causas que no han sido atendidas”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“Creo que hay una gran incertidumbre, porque da la sensación que no se toma real conciencia, y hablo de los gobiernos nacional, provinciales o municipales, en relación al crecimiento enorme que hay de contagios de coronavirus y esto hemos visto la real implicancia económica que tuvo en el año 2020”, analizó.

Además, precisó que está calculando que la inflación del 2020 va a “cerrar en torno al 35 por ciento”, siendo “más baja que la del 53 que tuvimos en el 2019”, aun así, marcó que esto “se dio en un contexto en donde hubo un control de precios importante en materia tarifaria y lo que son precios regulados”. “Se trabajó con Precios Cuidados, Precios Máximos; hubo una caída enorme de la demanda de productos y por otro lado la economía cerrada hizo que muchos precios ni siquiera existieran durante un largo tiempo”, amplió.

“Con lo cual, hay una cuestión excepcional en materia de inflación que hace pensar que en este año 2021 va a haber una superior, porque sus causas clásicas siguen vigentes. Entonces choca un poco contra el optimismo que tiene el gobierno que, presupuestariamente, dice que va ser del 29 por ciento, eso genera una preocupación importante”, indicó Dritsos.

En esta línea, el especialista observó que “ya se empiezan a ver correcciones de precios, aumentos de las naftas; no se sabe bien qué va a pasar con los precios regulados, las tarifas; se habla de segmentar aumentos pero en realidad difícilmente se pueda repetir la performance de 2020”.

LA INFLACIÓN, PROBLEMA HISTÓRICO

El economista Alexis Dritsos dijo que “lamentablemente tenemos un esquema incorporado, un sistema que es muy inflacionario y tiene múltiples causas y no han sido atendidas en los últimos cincuenta años por lo menos. Entonces cualquier tipo de contención, que es útil en el corto plazo, que no esté basada en un cambio de estructura, un cambio real para cambiar la situación, es difícil que no termine siendo un control temporario y que luego se disparen subas de precios”.

“Esto es lo que hemos visto siempre en la Argentina y es porque no se trabaja sobre las reales causas de las cuestiones”, planteó.

Además, consideró que “a la Argentina le falta un plan de desarrollo sustentable pensado antes de acceder al gobierno. No es magia, lo han hecho países con distintos sesgos ideológicos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación, Alexis Dritsos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!