Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de enero de 2021 | Nacionales

Por la vuelta a las aulas

Mauricio Macri: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por líderes gremiales”

El ex presidente, Mauricio Macri, se expresó en redes sociales sobre la necesidad de el regreso a las clases presenciales. Además, apuntó en contra de la gestión del gobernador Axel Kicillof y el rol de los gremios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Un nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse. Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas porque se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio y tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar que dentro”, indicó el ex mandatario en su cuenta de Facebook, a la vez que destacó “los ya conocidos efectos secundarios que produce el confinamiento en su salud mental”.  

Además, Mauricio Macri aseguró no tener dudas de que “la inmensa mayoría de los argentinos esperamos esta noticia”, la del retorno a la presencialidad. “Miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, amplió. 

Estas declaraciones se dan en medio de la discusión para la vuelta o no a la presencialidad en los establecimientos escolares, que casi fue inexistente durante el pasado año en pandemia. De hecho, el ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, había asegurado en sus últimas declaraciones que “la presencialidad debe volver a ser el ordenador de nuestro sistema educativo en 2021” y que en este sentido “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”.

“Eso responde a un orden de prioridades que debe ser revertido en la inmediatez si deseamos realmente construir un futuro próspero y con oportunidades para los jóvenes. Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, agregó Mauricio Macri en su escrito. 

Además, destacó el rol del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, donde se “demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el ministerio de Salud”.” Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país”, pidió. 

Y también confrontó con el sector gremial: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por ‘luchas’ que ahora parecieron abandonar. En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”. 

“Dicen que de todo debemos aprender y esta pandemia nos ha dejado más de una lección. El debate sobre libertades individuales e intervención del Estado se ha intensificado y, tristemente en nuestro país, el péndulo se movió hacia uno que limita al ciudadano en su movilidad, pero también en derechos universales como el acceso a la educación.

Tengo la esperanza de que juntos recuperaremos nuestros derechos individuales frenando a un Estado que busca hacer del control temporal algo permanente. Y en esa defensa, la educación y los chicos deben estar primero”, concluyó en su carta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!