Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Alberto Asseff: “El gobierno trata de cercenar la libertad de expresión”

En una extensa charla con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, realizó un análisis sobre lo que observa en ciertos medios y periodistas y dejó varias ideas sobre cuestiones económicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

“Me parece que hay una estrategia del gobierno nacional de limitar la posibilidad de expresarse por distintas vías tratando de cercenar la libertad de expresión, sobre todo la independencia de algunos periodistas que son desplazados sin que haya información o conocimiento de los motivos”, comenzó el diálogo el diputado nacional, Alberto Asseff.

“También hay algunos que pasan de una posición clara, esclarecedora y firme para cuestionar muchas cosas de lo que están pasando a una postura mucho más complaciente. Sabemos que la Argentina no se caracteriza por este tipo de institucionalidad porque eso también es parte, ese respeto, ese espíritu democrático y republicano”, prosiguió.

Luego viró a la cuestión económica, que impacta de lleno en la vida del argentino promedio: “El tema de la canasta familiar es gravísimo porque a la inflación del 36 por ciento que se calculó para el año 2020, hay que aclarar que la canasta familiar tuvo una inflación de casi 50 por ciento, según economistas. Para este año ya la inflación de por sí aumenta porque algunos precios, como el de los combustibles, se ha descongelado”.

Además, sobre la inflación expresó: “Con la venta de EDENOR a los amigos del poder es evidente que ha habido un compromiso de liberar algunas tarifas que no sé cómo lo van a hacer, pero lo van a tener que hacer porque no puede haber inversión con estas tarifas. Si calculamos que las tarifas van a ser sinceradas, la inflación va a ser muy grande, más del 50 por ciento”.

En este sentido, el legislador de Juntos por el Cambio comentó que “desgraciadamente los comerciantes que distribuyen y venden alimentos, saben que es un componente elemental de los ciudadanos. Por lo tanto, la elasticidad de demanda y oferta, cuando hay poco poder de compra por parte de los consumidores, el precio empieza a estabilizarse a diferencia de cuando no es elástica la demanda empieza a aplicarse un aumento que, en algunos aspectos, sin duda, es especulativo y también insolidario”.

Para continuar con la espiral inflacionaria de la canasta básica, retomó: “En la economía, la solidaridad y la especulación, son reclamos de tipo quiméricos porque el comerciante está para ganar, el que distribuye está para ganar, el que produce está para ganar y es el que menos gana y, por eso, no se le puede pedir solidaridad. Si se aplican medidas coercitivas, está probado por la experiencia, que a la corta o larga no sirven”.

“Lo que hay que hacer es velar por la competencia y los consumidores, tiene que haber ese tribunal de la competencia que en este ámbito sea como la Corte Suprema de Justicia, un tribunal que tenga una efectividad y celeridad que es extraordinaria. Hay que estimular la competencia, si el panadero de la esquina vende a un precio un poco menor que no lo atosiguen ni presionen los colegas y pueda hacerlo”, sostuvo como solución al problema de la espiralización de precios.

Y concluyó: “Es clave que funcione la competencia para que funcione bien el mercado. Acá no se ha entendido eso todavía. La libre competencia garantizada es uno de los mejores y más eficaces controles que se pueden establecer virtuosamente para que la economía de mercado funcione”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juntos por el Cambio, Alberto Asseff

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!