Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Mónica Macha y el aborto: “Si un derecho no se cumple, se está violando”

La diputada nacional por el Frente de Todos, Mónica Macha, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) luego de que el presidente de la Nación promulgara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y contó cuáles fueron sus impresiones y las expectativas en torno al diálogo con las provincias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“Vamos concretando este derecho, tan peleado y militado durante tantos años”, aseguró la legisladora nacional, Mónica Macha. Además, luego de la ceremonia donde se promulgó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, destacó la “articulación” que “permite dar cuenta de ese recorrido de la militancia”. Siendo esto una conjunción de parte de “las organizaciones sociales feministas y otras también ya incorporadas a partidos políticos” y “la decisión de un gobierno, de nuestro presidente (Alberto Fernández) y vicepresidenta (Cristina Fernández), de poder avanzar con esta promesa de campaña, con este derecho que consideramos era una deuda de la democracia”.

En esta línea, la diputada aseguró que se están dando “pasos muy importantes” en la implementación de la ley y a su vez destacó la presencia de las organizaciones que acompañarán para que esto sea efectivo.

“A partir del 24 de enero esta ley entra en vigencia, cualquier persona con capacidad de gestar podría acercarse a un centro de salud u hospital y plantear si quiere interrumpir el embarazo”, afirmó. “Lo que viene ahora es un trabajo con cada provincia”, remarcó, a la vez que recordó que, de todas maneras, es el ministerio de Salud de la nación quien tiene “una tarea rectora en este tema”.

EL DIÁLOGO CON LAS PROVINCIAS

En torno a cómo cree que será el trabajo con las distintas jurisdicciones para poder llevar adelante la implementación de la ley, indicó: “Tenemos un país muy heterogéneo, supongo que va a haber provincias donde va a ser mucho más sencilla la articulación, pienso en Buenos Aires, provincias del sur, donde ya vienen implementando con mucha fluidez la interrupción legal del embarazo por causales, así que no debería haber mayor inconveniente”. Asimismo, marcó que “seguramente habrá un poco más de dificultad con las provincias del norte”.

Pese a destacar la importancia de los distintos gobiernos del país para poder llevar a cabo, de manera correcta, el cumplimiento de la ley, Mónica Macha recordó que hay que tener en cuenta que, por las características de la nueva normativa, “no requiere de la adhesión para su implementación”, motivo por el cual “estamos hablando de la consolidación de un derecho y donde esto no se cumpla se está violando”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!