Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2021 | Nacionales

Coronavirus

Controversias por el uso del suero equino en pacientes con COVID-19

En las últimas horas se desató la polémica en torno a este tipo de tratamiento. Los terapistas, mediante un comunicado, rechazaron el uso en los pacientes graves. Desde ANMAT, aclararon que está indicado para casos moderados y severos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) redactó un comunicado en el que rechazaba la utilización del suero hiperinmune equino para casos de coronavirus que se encuentren en un alto estado de gravedad.

“Debido a los resultados presentados en este estudio fase 2/3, la SATI recomienda fuertemente no utilizar suero equino hiperinmune en los pacientes internados en TI (terapia intensiva), en los pacientes que requieren ARM (asistencia respiratoria mecánica) y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para COVID-19”, expresó la sociedad en el escrito.


Comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 

Asimismo, en el comunicado expresaron que no hubieron grandes diferencias en las personas que recibieron el suero y las que no: “De acuerdo a los datos expresados, no se demostraron los objetivos primarios y secundarios de eficacia clínica en ningún caso, no encontrándose diferencias significativas entre los pacientes que recibieron el SEH (suero equino hiperinmune) y los que recibieron placebo”.

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había autorizado el suero equino en diciembre del año pasado, para tratar pacientes que tengan coronavirus.

Luego de la presentación del comunicado, el multimedio Clarín se comunicó con la ANMAT y desde el ente aseguraron que “el suero está autorizado para determinado tipo de pacientes (adultos con enfermedad en curso moderada a severa), no para los pacientes que están en asistencia respiratoria mecánica”.

Además, en un comunicado, Inmunova, centro donde se confecciona el SEH, aseguró: “el registro autoriza el uso del suero hiperinmune en pacientes con COVID-19 moderada a severa, con consentimiento informado, y monitoreo de seguridad y eficacia para continuar recopilando datos durante un año. Enfermedad moderada a severa son los criterios 3, 4 y 5 de la escala de OMS: paciente hospitalizado sin necesidad de oxígeno, uso de oxígeno con máscara y ventilación no invasiva u oxígeno de alto flujo, respectivamente”.

En esta línea, también informó que en el estudio no se incluyeron pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica o que estaban internados en unidades de terapia intensiva. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Coronavirus, ANMAT, Suero hiperinmune

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!