Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de enero de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Juan Pablo Allan, la decisión sobre el regreso a clases “la manejan los gremios”

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la vuelta a clases presenciales y el rol de las organizaciones gremiales en las decisiones gubernamentales. Además, realizó un balance de la gestión del gobernador, Axel Kicillof.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Pablo Bolino

El legislador de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Allan, fue crítico con el gobierno de Axel Kicillof y su relación con la oposición. Para el dirigente de Juntos por el Cambio, la gestión del Frente de Todos es "muy cerrada", además de que "no cree en el diálogo y la construcción de consensos". 

En esta línea, también resaltó que hubo "un nivel muy importante de improvisación en la gestión". "Hasta acá han demostrado demasiada precariedad, bastante insolencia", expresó. 

Uno de los puntos en los que Allan hizo mayor hincapié fue en la ausencia de una búsqueda de articular con el espacio, principalmente en las cámaras. "Recién en el final, en el presupuesto, se notó que por primera vez entendieron que con la oposición, sobre todo por una que tiene mayoría en el Senado, están obligados a hablar, a acordar".

"Creo que es una matriz del kirchnerismo, no creer en la política, no creer en los consensos. Kicillof es un muy buen alumno del kirchnerismo, en lo bueno y lo malo", estableció. 

LA EDUCACIÓN PRIVADA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El senador provincial de Juntos por el Cambió también se refirió a cómo se comportó el gobierno con los establecimientos de educación de gestión privada. "Otra de las cosas que defino como característica del kirchnerismo es el prejuicio a lo privado", inició. A la vez que aseguró que en la gestión del Frente de Todos "entienden al sector privado de la educación como una empresa, que en todo caso va a ganar menos este año".

"Esa es la matriz de pensamiento, cuando en realidad el gran problema que tenemos es que hay 1.600.000 chicos entre quienes corren peligro la continuidad pedagógica porque en los establecimientos no se sabe si van a poder continuar", indicó Juan Pablo Allan. Además, resaltó que la morosidad de pago de las familias de este año fue de entre el 50 y 60 por ciento, llegando a picos del 70. Algo que es "insostenible en el tiempo". 

"Hay un prejuicio hacia todo lo que tenga que ver con el sector privado, cuando en realidad la educación es pública, de gestión pública o privada", afirmó. Y agregó: "Lamentablemente, por prejuicios no logramos que el estado asista con una ayuda extraordinaria". "Es imperioso ayudar a la escuela privada, porque el estado no está en condiciones de absorber lo que se puede caer del sector, absorber toda esa matrícula", amplió. 

Y en esta línea, entre otros de los problemas de la educación, destacó la "incertidumbre" por el año que viene. "Los padres que tienen problemas por la pandemia y la situación del país, dejan de pagar el colegio porque el chico va a pasar de grado, aprobar los contenidos, la matriculación no va a ser exigida para pasar de año, entonces el incentivo para bajar la morosidad no existe, porque se le agrega encima la incertidumbre cada vez mayor sobre el comienzo de clases", explicó. 

EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS

El ministro de Educación de la nación, Nicolás Trotta, aseguró que la presencialidad de los alumnos en las aulas será definida por cada provincia. A raíz de esto, Juan Pablo Allan indicó como uno de los principales responsables a las organizaciones gremiales y su relación con la gestión del Frente de Todos. "El gobierno nacional, como ve muy complicada la relación con los gremios, que de alguna manera ejercen mucha influencia en la toma de decisiones, entonces se retrae, deja librado a las provincias, que cada uno se defina", aseguró el senador provincial. 

A su vez, agregó: "Lo paradójico es que para restringir todo el año es una decisión nacional, ahora para permitir no". "Es correrle el cuerpo a una decisión que evidentemente no pueden manejar, porque lo manejan los gremios", concluyó el legislador de Juntos por el Cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!