Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2021 | Internacionales

Coronavirus y vacunas

OMS: “El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral y el precio será pagado con vidas”

El titular de la OMS tildó de egoístas a los países ricos que acaparan las vacunas contra el coronavirus, en detrimento de los países pobres. Esta situación, en medio de una escalada en los casos a nivel mundial, que superaron los 95 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres”, aseguró el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso, en medio de un consejo ejecutivo en Ginebra, el máximo responsable de la organización criticó la actitud “egoísta” de parte de los países más ricos y los laboratorios del mundo, que fabrican las vacunas, y que buscan la aprobación reglamentaria de ciertos países en lugar de brindar los datos a la OMS para tener la aprobación a nivel mundial y así lograr una distribución más igualitaria de la vacuna.

Asimismo, marcó que la situación pone en peligro el acceso equitativo al medicamento en el mundo e informó que ya 39 millones de dosis se aplicaron en al menos 49 países ricos. Por el contrario, “solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25 mil, apenas 25”, lamentó, citado por la agencia AFP.

Ante esta situación, la OMS, en conjunto con la Alianza para la Vacunación (GAVI) implementaron el mecanismo Covax, con el objetivo de distribuir vacunas a los países más pobres, pero el sistema está padeciendo la problemática de la tendencia de los países ricos a acaparar las vacunas.

La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!