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21 de enero de 2021 | Provincia

Malestar interno

Vialidad: Kicillof le pagó a La Cámpora con cargos técnicos y nombramientos irregulares

Desde octubre del 2020 en adelante, numerosos militantes de La Cámpora estarían ocupando cargos vitales dentro de la estructura a pesar de no cumplir con los requisitos del nomenclador de funciones. Denuncias y acusaciones cruzadas.

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La dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires tiene a su cargo la planificación e implementación de políticas de seguridad vial para todo el territorio bonaerense. A pesar de la importancia de su función, en los últimos meses pareciera haberse convertido en moneda de cambio para favores políticos a través de designaciones irregulares.

La primera de ellas ocurrió en los últimos días de octubre de 2020, cuando el camporista Facundo Larroca, de estrechos vínculos con el ex intendente ultrakirchnerista de Ayacucho, Luis Ilarregui, fue designado como jefe de la llamada Zona X, que comprende a varios partidos de la quinta sección electoral, entre los que se destacan Mar del Plata y el propio Ayacucho.

Según el nomenclador de funciones de la ley 10.328 en su decreto 8316/86, un jefe de zona debe poseer título de ingeniero en vías de comunicación, ingeniero civil o uno que lo habilite en la especialidad vial en forma integral. Como excepción, se aceptan ingenieros en construcciones, hidráulicos o agrimensores con más de diez años de antigüedad en la repartición.

Larroca, sin embargo, es técnico electromecánico y su experiencia en el campo consiste en haber trabajado en la sección de licitaciones de la sede central de la DVBA, por lo que no cumpliría con los requisitos. Acorde a fuentes cercanas, Larroca sería un acérrimo militante de La Cámpora y habría sido bendecido con un llamado que el Andrés “Cuervo” Larroque le hizo al administrador General de Vialidad, el ingeniero Raúl Constantino, para que su “compañero” ocupe el cargo de jefe de zona, lo que se hizo efectivo a partir de octubre del año 2020.

La polémica llegó al propio Constantino, quien fue acusado de estar llevando adelante designaciones ilegales. De hecho, ago similar ocurrió en la Zona VI de Saladillo, donde un empleado vial le presentó una carta documento al administrador General denunciando una situación similar.

Lo mismo ocurrió en la Zona IV de Junín, donde fue removido de su cargo de jefe el agrimensor Nelson Maggi y reemplazado por Mariano Petraglia, quien tampoco cumple con las condiciones y requisitos establecidos en el nomenclador de funciones. Petraglia, ex director de Obras Sanitarias municipal, también forma parte del Frente de Todos y está vinculado a La Cámpora.

Las irregularidades en la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires escalan hasta lo más alto de la estructura. Actualmente, la gerencia Ejecutiva se encuentra a cargo del ingeniero Omar Andrek, que no fue nombrado oficialmente y tampoco cumple con los requisitos para ser gerente. Del mismo modo, continúa acéfalo el cargo de subadministrador, después de la renuncia del último funcionario.

Al respecto, el ingeniero Claudio Velazco, quien presentó numerosos análisis y propuestas en relación al estado de la infraestructura provincial, dialogó con REALPOLITIK y afirmó: “Estoy al tanto de las distintas situaciones que se están dando y la verdad es que estoy al tanto porque son muchos los compañeros que me comentan su desconcierto y malestar".

Y agregó: "Los cargos netamente políticos tienen derecho a ocuparlos con quienes quieran, y en Vialidad estos son exclusivamente el de administrador General y subadministrador, los cuales se rigen por la ley 10.430, pero todos los demás, desde gerentes hasta otros de menor jerarquía, como por ejemplo las jefaturas de zonas, son cargos que, si bien pueden remover a dichos funcionarios, los nuevos postulantes deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley 10.328, que es la que encuadra a los viales. Esto es precisamente lo que no se está cumpliendo".

Para Velazco, "estamos en una ilegalidad de hecho, y no sólo eso, lamentablemente llevará a una gestión deficiente y una paulatina destrucción de la estructura vial”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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