Provincia
Encuesta
El monopolio de Facebook se consolida en la ciudad de La Plata
Acorde a la consultora Prisma, que llevó adelante un extenso trabajo de campo en la ciudad de La Plata, los medios de comunicación tradicionales y en formato papel se acercan a su desaparición de forma lenta pero inexorable.
La tendencia a nivel global es hacia la desaparición del formato papel en los medios de comunicación. Retiros voluntarios, ventas a las apuradas y cierre de periódicos vislumbran un futuro sombrío para los periódicos tradicionales. Con cerca de 2 billones de usuarios accediendo cada día a internet, los sitios digitales y las redes sociales se han convertido en el medio preferido para informarse.
En éste sentido, la consultora Prisma desarrolló una encuesta que plasma guarismos acerca del consumo de medios de comunicación en el partido de La Plata. Se llevó adelante un trabajo territorial y por timbreo, que se realizó en el mes de diciembre de 2020 en un total de 749 casos efectivos, respetando las cuotas de edades, género y zonas de residencia de los vecinos platenses.
La frecuencia de consumo de los medios de comunicación marca una fuerte presencia de las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, con un 48,5 y un 42,2 por ciento respectivamente de lecturas a diario, por encima de las formas tradicionales.
El formato papel y las radios continúan con su debacle. Los diarios locales son consumidos a diario por menos del 22 por ciento de la población encuestada, mientras que las radios FM, con un 26 por ciento, y las AM con un 19 por ciento, se mantienen por debajo de las expectativas.
A pesar de la popularidad de la que goza en el mundillo político, Twitter continúa sin instalarse como un medio de información en el día a día de los ciudadanos. Actualmente, menos del 10 por ciento de la población se informa a través de la red social del pajarito.
La tendencia de los más jóvenes continúa volcándose hacia los medios digitales y las redes sociales, con la paulatina desaparición de las generaciones que se acercaban al puesto de diarios a comprar los formatos impresos. La actualización constante permite, además, mantenerse al tanto de lo que ocurre en el mundo las 24 horas, en lugar de acceder a las noticias una vez al día. La ciudad de La Plata, en este sentido, no es la excepción. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Facebook, Redes sociales, Instagram, Medios, Diarios, Medios Impresos, Medios Digitales¿Qué te parece esta nota?
MÁS NOTICIAS