Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“La pandemia ha incrementado muchísimo la demanda de los programas de seguridad social”

En el marco de la temporada de verano, el gobierno lanzó diversos programas para hacer visible su gestión en los lugares de mayor atracción turística. Uno de ellos tiene que ver con el operativo ANSES Verano, que busca recuperar a los niños que por diferentes motivos perdieron el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la jefa regional de ANSES Conurbano Sur, Paula Lambertini, comentó que la tarea tiene que ver con “recuperar el tiempo perdido” y que “la pandemia ha incrementado muchísimo la demanda en el orden de los programas referidos a la seguridad social”.

Respecto al programa ANSES Verano, Lambertini explicó que se están generando “operativos descentralizados”. Es por eso que se ha lanzado en Mar del Plata y en el Partido de La Costa, el operativos ANSES Verano. Y sobre el desembarco del programa en Punta Lara, que se vió este fin de semana, la funcionaria explicó que “también hay una costa que está en la regional que yo tengo a cargo y que es la del Conurbano Sur, más precisamente la del Río de La Plata”.

Más adelante, Paula señaló que se han encontrado con que un millón de niños y adolescentes no percibían la Asignación Universal por Hijo (AUH). Muchas situaciones tienen que ver con hijos de monotributistas que, a raíz de la pandemia, no pudieron generar un aporte en AFIP, por ende, no estaban percibiendo el salario por hijo. “Y eso es discriminatorio porque esos niños merecen tener el ingreso universal para poder alimentarse y para poder educarse”, añadió.

Y continuó: “También detectamos que era discriminatorio que el sexto hijo en la Asignación Universal no percibiera un ingreso. Porque si vos sos trabajador registrado y tenés seis hijos, recibís el salario familiar por hijo. Así que hemos corregido esa situación”.

En esa línea, Lambertini agregó: “Hay chicos que no presentaron la libreta que responda al control de salud anual, a las vacunas que tienen en el calendario o a la certificación de sus estudios. de 2017 para atrás”.

“Uno de los motivos de ANSES Verano es ir a buscar a esos chicos casa por casa para saber por qué no presentaron la libreta en el año 2017, hacer una evaluación del caso y articular con el área que corresponda. Porque nos parece que si un chico no ejerce su derecho a la salud y a la educación lo tenemos que ir a buscar a la casa para saber qué está sucediendo con ese niño, pero también con su familia”, aseveró la funcionaria nacional.

En la ciudad de La Plata hay 4018 chicos en esta situación. “Vamos a ir a buscarlos y vamos a hacer una evaluación social, para poder abordar esa situación de modo particular. En nuestra regional son 26.000 chicos en esta situación y en el país evaluamos que son cerca de 200 mil”, detalló Paula Lambertini.

DENUNCIA CONTRA FACEBOOK

En otro punto de la entrevista, la jefa regional de Administración Nacional de Seguridad Social desmintió las publicaciones realizadas por varios medios de comunicación en la que afirman que “ANSES está tomando gente”.

Preocupada por lo inverosímil de la noticia, Lambertini expresó: “Hay una página de Facebook que lo que hizo fue volcar información falsa con el objetivo de que la gente se inscriba con sus datos en esa página para luego robárselos y utilizarlos”.

“Hemos realizado una denuncia penal el día 22 de diciembre pasado y hemos realizado reiteradas denuncias a Facebook para que le den de baja a la página. Como sabemos que la situación económica y social es delicada, nos parece importante desmentir esa información ya que genera expectativa y luego frustraciones”.

Al cierre de la nota, Lambertini adelantó que mañana, miércoles 20 de enero, en el horario de 9.00 a 14.30, ANSES realizará un operativo en Comunidad Rural para que los vecinos puedan acercarse a realizar consultas con el fin de reincorporar niños a la AUH. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

ANSES, La Plata, Paula Lambertini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!