Domingo 25.02.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Advierten que “la campaña de vacunación comenzó con mucha incertidumbre en el país”

El infectólogo Juan Pablo Stagnaro dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente sanitario nacional y la organización para aplicar la Sputnik V. “Es bastante compleja esta campaña de vacunación”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

Cuando es inminente que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.) apruebe la aplicación de la Sputnik-V a mayores de sesenta años, el especialista dio detalles sobre la inoculación y la organización de la campaña de vacunación. El infectólogo Juan Pablo Stagnaro advirtió sobre los efectos leves en el caso de la vacuna rusa: “Estamos inoculando un vector, un virus que sabemos que produce un resfrío común, que es el adenovirus, que tiene adentro información de la famosa espícula del coronavirus”.

Asimismo, explicó que “no es una vacuna inactivada, es una vacuna en la cual tenemos un virus que tiene una porción de material genético del coronavirus”.

Por otro lado, también dio detalles sobre la campaña de vacunación que se inició en la Argentina: “Comenzó con mucha incertidumbre por parte del personal de salud”. Y comentó que tuvo la posibilidad de formar parte del principio de la organización de la campaña en el hospital donde trabaja y comentó que “allí tuvimos el problema de encontrar el lugar para vacunar a la gente, hacer completar el listado para que la gente se vacune”.

El médico destacó que “la vacuna una vez abierta necesita ser aplicada a cinco personas a la vez, si hay cuatro no se puede abrir para no desperdiciar la dosis, y eso realmente involucra cuestiones operativas y de organización que son muy grandes. Si abrimos la campaña, ahora supuestamente en febrero, para que ingrese el personal de educación y sumamos personas mayores de 60 años va a ser más ágil conseguir ese cupo de cinco personas por tanda”.

El especialista también recordó que las vacunas tienen que estar correctamente guardadas para evitar el descongelamiento de lo freezer. “A mi entender cuanto más rápido se usen la dosis, mejor va a ser la campaña de vacunación, pero repito, no es una situación fácil. Las personas vacunadas tienen que estar media hora en observación directa, se necesitan entre dos, tres o cuatro habitaciones para realizar las vacunaciones adecuadamente. O sea, es bastante compleja esta campaña de vacunación, no por nada dicen que es la más importante de la historia de la humanidad”, consideró el infectólogo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Vacuna, Juan Pablo Stagnaro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!