Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Temporada y coronavirus: “Hay pacientes que vienen de la costa con COVID-19”

La infectóloga Leda Guzzi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente sanitario nacional en medio de las vacaciones de verano y la posibilidad de la vuelta a clases presenciales en todo el país, desde el punto de vista de la salud.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“A partir de diciembre volvimos a ver un ascenso en el número de casos”, informó Leda Guzzi. En esta línea, la especialista en infectología marcó que es “lo propio del mes”, siendo que “las fiestas, los eventos, la gente que ya perdió un poco la percepción de riesgo y demás, llevó a este incremento”. 

Además, esta situación convive con la temporada veraniega, donde miles de personas viajan hacia distintos puntos, especialmente la costa argentina, para vacacionar. Al respecto, la infectóloga diferenció a los jóvenes y adolescentes, que “son los que menos cumplen, se ponen más en riesgo, a través de los encuentros sociales, las fiestas, donde no hay respeto por la distancia y tampoco el uso de tapabocas o barbijo”, siendo el “grupo social que probablemente sea el que más conductas de riesgo está teniendo”. Por otro lado, marcó que “las familias y la gente más grande son un poco más de observar las recomendaciones”. 

Aún así, comentó que desde su profesión ven “pacientes que vuelven de la costa con COVID”.  

Cabe destacar que el país se encuentra en medio de un rebrote y las autoridades están buscando adoptar diversas políticas para mermar la cantidad de infecciones por coronavirus. “Cuando empezaron a subir los casos me asusté un poco, vino de repente una ola de casos nuevos, en un quantum importante que superó la tensa calma que vivimos en octubre o noviembre”, aseguró Leda Guzzi. Incluso, contó que “todo parecía indicar que íbamos a una situación de mucha tensión en el sistema sanitario, porque los casos estaban en ascenso y la gente en la calle totalmente en otra”.

Pero, para traer tranquilidad, aseveró que en las últimas semanas se está viendo una “estabilización”, siendo que “la pendiente de ascenso se ha enlentecido”. “El poder contar con la vacuna es algo muy bueno, nos va a ayudar a controlar la pandemia, pero requiere de plazos prolongados”, agregó, a la vez que estimó que para pensar en una “inmunidad de rebaño” habrá que esperar “tal vez un año”. 

LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES

“Si la curva epidémica nos va acompañando, logramos que los docentes se empiecen a inmunizar y si podemos adaptar los protocolos y ponerlos en práctica en todos los ámbitos, creo que estarían dadas las condiciones para un retorno a clases”, aseguró la infectóloga Leda Guzzi

La discusión de la vuelta a las aulas se dio luego de que desde el gobierno nacional aseguraran que las clases comenzarían en marzo, luego de que se vacunara al personal docente. En este sentido, indicó que esto podría ser efectivo con “protocolos, probablemente con burbujas de los alumnos, uso de tapabocas, distancia, lavado de manos, la declaración jurada de la familia de que no hay ningún caso en el momento, y una serie de requisitos”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!