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22 de enero de 2021 | Nacionales

Decepción oficial

Correo Compras: La plataforma del gobierno nacional consolida su fracaso

A pesar de haber sido lanzada como la competencia ideal para monstruos del rubro como Mercado Libre y OLX en un fastuoso acto de inauguración, el emprendimiento del gobierno continúa haciendo agua. Escasos productos y falta de transparencia, entre sus principales fallas.

Correo Compras es una plataforma de comercio electrónico lanzada por el gobierno de Alberto Fernández, que se propuso el ambicioso objetivo de competir con jugadores de peso como Mercado Libre y OLX. Meses después del lanzamiento, el sitio resultó un estrepitoso fracaso y no termina de despertar el interés del público.

Un estudio privado evaluó el interés a lo largo del tiempo, estableciendo una comparación entre Correo Compras y Mercado Libre y valorándola del 1 al 100. Mientras la empresa de Marcos Galperin se desarrolla actualmente en 18 países, cotiza en la bolsa de Nueva York y factura algo más de 1.000 millones de dólares anuales, con divisiones como Mercado Pago, Mercado Envíos, Mercado Créditos y Mercado Ads, el emprendimiento del gobierno de Fernández y estrechamente vinculado a personas de confianza del ex ministro Florencio Randazzo, se mantiene en un bajo interés del público, no logra volúmenes de venta y posee una limitada oferta de productos y promociones.

Los resultados del estudio hablan por sí solos. Mientras ML fluctúa entre el 50 y el 100 por ciento de interés del público en lo relativo a compras online, con un promedio del 74 por ciento, Correo Compras tuvo un pico de popularidad del 5 por ciento en octubre de 2020, y desde entonces apenas pudo despegarse de un pobrísimo 1 por ciento de interés del público.

Desde su lanzamiento, la oferta y las condiciones dejaron mucho que desear. Mientras competidores como Mercado Libre y OLX superan los 8 millones de productos respectivamente, Correo Compras apenas superaba los mil. Del mismo modo, mientras que otras empresas ofrecen la posibilidad de observar con simpleza los nombres y datos privados de los vendedores de cada producto, que suman casi un millón de personas y comercios distintos, en Correo Compras sólo existían un puñado de empresas que monopolizaban la provisión de la totalidad de los productos. Entre éstas, sobresalían Magix SA y La Gran Provisión SRL.

Tal y como lo difundió oportunamente REALPOLITIK, los vínculos entre éstas empresas y el gobierno resultó evidente desde el principio. Magix SA pertenece a Eduardo Wasi, un ingeniero en sistemas que recibió el apodo de “randazzito” entre el 2003 y el 2015, por su cercanía al propio Randazzo y por haber amasado una fortuna de 400 millones gracias a licitaciones con el estado a través de la empresa Dinatech. Según una investigación periodística, Wasi pasó de tener un patrimonio neto de 77 mil pesos en 2004 a superar los 400 millones en el 2011.

Otra empresa que carteliza la totalidad de las ventas de Correo Compras es La Gran Provisión SRL, que actualmente presenta un total de cincuenta cheques rechazados por un total de 1.885.500 pesos. A diferencia de lo que sucede con numerosas empresas, que el efecto de la cuarentena los empujó a cortar la cadena de pagos, en el caso de La Gran Provisión la mayoría de los cheques rechazados fueron durante el 2019 y aún se mantienen impagos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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